Biblioteca pública de Nueva York

La Biblioteca Pública de Nueva York / Stephen Schwarzman Building es la más grande de Estados Unidos y la cuarta más grande del mundo, con sus más de 51 millones de ítems entre libros, ebooks, dvds y otras colecciones.

Historia de la Biblioteca

En el siglo XIX la mayoría de las bibliotecas eran privadas, y las dos bibliotecas públicas existentes, Astor (de 1854) y Lenox (1870), creadas a través de donaciones millonarias de dinero, libros y objetos, tenían serios problemas de financiación.

Cuando Andrew Carnegie, un industrial y filántropo, ofreció donar el dinero para construir una biblioteca central, que manejara y administrara a las pequeñas bibliotecas diseminadas por la ciudad, tuvo cierta resistencia: las bibliotecas de Brooklyn y Queens no quisieron adherir a esta biblioteca central, y aún hoy funcionan en forma independiente.

Finalmente, en 1901 se firmó el contrato entre Carnegie y el Ayuntamiento para la construcción de esta nueva gran biblioteca central.

El edificio

El edificio de estilo Beaux Arts, el más grande del país hecho en mármol, se construyó en Bryant Park, en el sitio que ocupaba la antigua cisterna, demolida en 1900. Fue declarado de Interés Histórico en 1965.

La biblioteca se inauguró en 1911, tras reubicar allí los ejemplares de las bibliotecas Astor y Lenox. La colección inicial constaba de un millón de volúmenes y la sala principal de lectura era la más grande del país hasta ese momento.

En la actualidad las colecciones están divididas por temas, y hay tres edificios separados para las más importantes:

  • The New York Public Library for the Performing Arts, en el Lincoln Center.
  • El Schomburg Center for Research in Black Culture, en Harlem.
  • La Science, Industry and Business Library, en Manhattan.

También alberga importantes colecciones de periódicos, fotografías, dibujos, grabados y manuscritos.

La biblioteca tiene actualmente 92 filiales en el Bronx, Manhattan y Staten Island. Cumple, además, funciones sociales, ayudando a distintos sectores de la comunidad.

Biblioteca Pública de Nueva York

Horario: 

Los lunes y de jueves a sábado de 10:00h a 18:00h, domingos de 13:00h a 17:00h; martes y miércoles de 10:00h a 20:00h.

Precio: 

Gratis.

Dirección: 

Desde Gansevoort Street hasta 34th Street, entre 10th y 12th Avenue.

Cómo llegar: 

Metro: línea 7, estación 5th Avenue; líneas B, D, F, M, estación Bryant Park.

Autobús: líneas M42, X30, parada 42nd St/5th Avenue; M42, X21, X30, parada 42nd St/6th Avenue.