Grand Central Terminal

Grand Central Terminal no sólo es el principal nodo de transportes, sino también un sitio de interés turístico y una joya arquitectónica.

Historia de Grand Central

El edificio original, Grand Central Station, inaugurado en 1871, nació por iniciativa de Cornelius Vanderbilt, quien en 1860 compró la mayoría de las acciones de tres de las cuatro líneas férreas que conectaban Nueva York: Hudson River, New York Central, y New York & Harlem. La cuarta era New York & New Haven.

Debido a las quejas por la contaminación, y para bajar costos, se decidió la construcción de un nodo común para las tres líneas de Vanderbilt. Las tres torres representaban a las líneas que confluían allí.

Originalmente el edificio se llamó "Grand Central Depot", y se rebautizó como "Grand Central Station" en 1901, tras una gran remodelación y ampliación.

En 1913 se inauguró un nuevo edificio, Grand Central Terminal, que fue creciendo con el tiempo.

A punto de ser demolida varias veces en su historia, fue finalmente declarada Edificio Histórico en 1978, aunque cayó en el deterioro hasta 1990 en que comenzó su restauración, finalizada en 1998.

Arquitectura y diseño

Grand Central es una joya no sólo por su majestuosidad, sino también por sus detalles: relieves en bronce y piedra, inscripciones y motivos florales ornamentales (entre los que se ven los símbolos de la familia Vanderbilt), pisos de mármol y la bóveda del vestíbulo principal, el Main Concourse, donde se pintaron en dorado las constelaciones y más de 2.500 estrellas.

La imagen más emblemática del Main Concourse (¿en cuántas películas la hemos visto?) es la de los tres grandes ventanales de arco y el icónico reloj.

Su fachada es claramente reconocible por los arcos y la estatua de Mercurio con Hércules y Minerva que la corona, y el reloj de Tiffany bajo la estatua.

Tiendas y restaurantes

En la planta baja está el Dining Concourse, con todo tipo de restaurantes, desde lujosos a “fast-food”, y también bares. El restaurante más antiguo es el Oyster Bar, inaugurado junto con la estación, en 1913.

En el ala este funciona el Grand Central Market, con tiendas gourmet y comidas para llevar.

Hay un pequeño museo, The New York Transit Museum, donde en Navidad se expone una maqueta de la estación.

La Sala Vanderbilt es sede de exhibiciones temporales y del mercado navideño.

Curiosidades de Grand Central Terminal

- Uno de los sitios más intrigantes, desde el punto de vista arquitectónico, es la Galería de los Susurros, frente al Oyster Bar, donde la acústica permite que dos personas, ubicadas una a cada lado de la galería, puedan mantener una conversación...susurrando de cara a la columna. Si no lo crees posible, haz la prueba cuando visites Nueva York. Nadie se fijará en ti, hay mucha gente intentándolo todo el tiempo.

- Entre las vías 39 y 42 está la Galería de los Besos. Se la llama así porque era de donde partían los trenes de larga distancia, y el lugar donde la gente despedía a sus seres queridos que partían quizás por largo tiempo.

- Por encima de la constelación de Piscis, en el Main Concourse, hay un agujero que se hizo en 1957, durante la Guerra Fría, para colgar un enorme cohete. La idea era tranquilizar a la población, evidenciando la capacidad de respuesta estadounidense ante un posible ataque soviético.

- La mancha negra cerca de la constelación de Cáncer se dejó como recordatorio de cómo lucía el techo antes de la limpieza y la prohibición de fumar en lugares públicos.

- Dentro de la estación funciona una exclusiva cancha de tenis, el Vanderbilt Tenis Club.

- Tanto el reloj de la fachada como el del vestíbulo están controlados por el Observatorio Nacional y son extremadamente precisos. No así las pizarras con los horarios de salida: todos los horarios se indican con un minuto de antelación.

    grand central terminal

    Horario: 

    Abierta todos los días, de 05:30h a 2:30h.

    Dirección: 

    87 East 42nd Street.

    Teléfono: (212) 340-2583.

    Cómo llegar: 

    Metro: líneas 4, 5, 6, 7, y S.

    Tren: Metro-Nord, líneas Harlem, Hudson y New Haven.

    Autobuses: líneas M1, M2, M3, M4, M42, M101, M102, M103 y Q32.