Películas y Series

Desde hace casi 100 años (sí, tanto tiempo) Nueva York ha sido el escenario elegido por muchísimos directores y guionistas de cine para sus pelis y series.

La primera peli que transcurría en Nueva York fue The delicious little devil. Era muda, estaba protagonizada por Mae Murray y Rodolfo Valentino, y se filmó en 1919. Mientras que las primeras series ambientadas en Nueva York son de fines de la década del '40.

La ciudad como protagonista

En muchas series la ciudad es partícipe indispensable en cada historia. Como en CSI New York, Castle, Elementary, 30 Rock, Mad Men, Brooklyn Nine-Nine.

Si hablamos de películas, probablemente Woody Allen sea el director que más y mejor ha mostrado Nueva York, por su relación de amor con esta ciudad y, particularmente con Manhattan. Tanto es así que hay un libro, "El Nueva York de las películas de Woody Allen", con las fichas de 75 localizaciones de sus películas.

También en las películas de superhéroes de Marvel es una constante: distintos lugares de la ciudad aparecen en varias de los X Men, Spiderman  y The Avengers, y en Capitán América, Los cuatro fantásticos, Doctor Strange y el Increíble Hulk. También en las series Jessica Jones, Luke Cage y Daredevil.

Lugares más emblemáticos

Es casi seguro que no queda calle o edificio de Nueva York que no haya aparecido en alguna película o serie, pero hay algunos lugares más reconocibles que otros.

New York Public Library

Frente a las escalinatas de la Biblioteca muere asesinado el tío Ben en Spiderman.

La sala Rose Main Reading Room sirve de refugio a un grupo de personas en El día después de mañana y es donde tiene lugar la escena de la boda fallida entre Samantha y Mr. Big (Sex and the city).

También aparece en más series: CSI NY, Smalville, Person of interest y The Following (y otras), y en películas inolvidables como Desayuno en Tiffany's, Ghostbusters 1 o El Honor de los Prizzi.

El Empire State Building

Aparece en cientos de escenas de cine y televisión.

Una de las escenas más emblemáticas, sin duda, es la de King Kong trepado a la cima de este icónico rascacielos de Nueva York.

También aparece en las películas Algo para recordar, Sleepless in Seattle, The Amazing Spiderman, la mítica Semilla de maldad, Manhattan, New York New York, Taxi Driver, Día de la Independencia, y Wall Street.

Central Park

Casi todos los lugares especiales de Central Park aparecen en alguna peli o serie:

El Rose Center en Spiderman 2.

El Planetario Hayden en Manhattan, de Woody Allen.

Varios rincones y senderos del parque en las inolvidables August Rush y Cuando Harry conoció a Sally.

Bethesda Terrace fue el escenario elegido para la escena final de The Avengers.

Además: Desayuno en Tiffany's, Hombres de negro II y III, Sex and the City, Soy leyenda, El increíble Hulk, Spiderman III, y todavía muchas, muchas más.

Puente de Brooklyn

Además de tener su propio documental (de 1981) y una serie con su nombre (1991-1993), aparece en Annie Hall, Día de la Independencia, Soy Leyenda, The Avengers, Godzilla, Batman el caballero de la noche, Spiderman I.

Estatua de la Libertad

No sólo aparece en muchísimas películas, sino que juega un rol importante en varias de ellas:

Splash (1981): la sirena aparece a los pies de la estatua.

El día después de mañana: la antorcha es lo único que sobresale del hielo, como muestra de la magnitud del cataclismo climático que asoló la Tierra.

X Men: una escena clave de la película transcurre en la cabeza de la estatua.

Restaurantes que se hicieron famosos

  • Joe's Pizza (278 Bleecker Street): según Woody Allen, es la mejor pizzería de Nueva York. Aparece en su película Manhattan (1979) y también en Spiderman 2 (es el lugar donde trabajaba Peter Parker).
  • Katz's Delicatessen: cuando vayas a probar el sándwich de pastrami, busca la mesa donde comen Meg Ryan y Billy Crystal en Cuando Harry conoció a Sally. Sí, la de esa escena.
  • 21 Club (21 West 52nd Street): es uno de los que más aparece en películas y series. Allí se filmaron escenas de Wall Street, Sex and the city, Desayuno en Tiffany's, Sabrina (1954), Live and let die (James Bond), en dos temporadas de Mad Men y otras películas y series.
Central Park, escenario de innumerables películas