Museo Whitney de Arte Americano

El Museo Whitney está dedicado a la colección y exhibición de obras y objetos de arte de artistas estadounidenses del siglo XX en general y, más específicamente, artistas contemporáneos vivos. 

El museo está ubicado junto al acceso por Gansevoort Street a The High Line, por lo que puedes combinar ambas visitas en una misma mañana o tarde.

Es una excelente oportunidad para ver lo mejor del arte moderno y contemporáneo en un solo lugar.

Origen del museo

A comienzos del siglo XX los artistas vanguardistas  o innovadores tenían serias dificultades para hacer conocer sus obras.

Fue entonces que la escultora Gertrude Vanderbilt Whitney comenzó a comprar y exhibir obras de estos artistas, y se convirtió en una de las mecenas más importantes del arte estadounidense hasta su muerte, en 1942.

En 1914 Whitney abrió la galería Whitney Studio, donde exhibía obras poco convencionales, que no encontraban un lugar en el mercado del arte tradicional.

En 1929 ofreció su colección de más de 500 obras al Metropolitan Museum, pero la oferta fue rechazada. Decidió entonces abrir su propio museo, orientado exclusivamente a artistas estadounidenses, que se inauguró en 1931 en Greenwich Village.

Tras varias mudanzas, el Whitney abrió sus puertas en Gansevoort Street en 2015, en un edificio diseñado por Renzo Piano.

Fue el primer museo que organizó exhibiciones fuera de su edificio y abrió sedes en distintos lugares de la ciudad.

Las colecciones

La colección permanente alberga más de 20.000 obras de más de 3.000 artistas, entre ellos Georgia O’Keeffe, Larry Rivers, Alexander Calder, Jackson Pollock, Helen Frankenthaler, Jasper Johns, Franz Kline, Ellsworth Kelly, Roy Lichtenstein, Andy Warhol y Basquiat.

El corazón del museo es la colección original de Gertrude Vanderbilt Whitney, a partir de la cual se creó.

Las exhibiciones no solo se centran en artistas reconocidos de los siglos XX y XXI, sino también desconocidos, que encuentran en este museo un espacio para presentar sus obras en público por primera vez.

    museo whitney arte americano

    Horario: 

    De domingo a jueves de 10:30h a 18:00h; viernes y sábados hasta las 22:00h. Martes cerrado.

    Precio: 

    Adultos: 25$.

    Personas mayores y estudiantes: 18$.

    Menores de 18 años: gratis.

    Con la compra anticipada tienes despuestos de 1 a 3 dólares.

    Dirección: 

    99 Gansevoort St, New York.

    Teléfono: 212 570 3600

    Cómo llegar: 

    Metro: líneas A, C, E y L en 14th Street.