Wall Street

Wall Street es la calle principal del distrito financiero de Manhattan y donde se encuentra la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange), uno de los mercados de valores más importantes del mundo.

Caminando por las ocho manzanas de largo de Wall Street, entre Broadway y Franklin Delano Roosevelt Drive, es inevitable recordar tantas y tantas películas que tienen como escenario oficinas de esta calle, en las que el poder y el dinero tejen historias por lo general no muy edificantes.

Origen del nombre Wall Street

Se supone que cuando los colonos holandeses se establecieron en lo que se llamaba Nueva Ámsterdam, al sur de Manhattan, levantaron un muro para protegerse de posibles ataques, tanto de los ingleses establecidos en Nueva Inglaterra, como de los nativos Lenape. Ese muro, derribado en 1699, era llamado "de Walstraat" o, como aparece en algunos mapas antiguos, Waal Straat.

En 1685 se construyó una calle que corría paralela al muro, a la que se llamó Wall Street.

El origen de la Bolsa de Nueva York

El primer mercado de Wall Street fue un mercado de esclavos que funcionaba en la esquina de esta calle y Pearl Street, entre 1711 y 1762.

Paralelamente, los comerciantes y financistas se reunían para hacer negocios en otro lugar de la misma calle, bajo un plátano (buttonwood). En 1792 decidieron firmar el "Buttonwood Agreement", estableciendo las reglas financieras que regirían sus negocios a partir de ese momento, con la finalidad de eliminar a los especuladores.

Alrededor de 1817 empezaron a rentar oficinas para realizar sus operaciones, y en 1865 se establecieron en el edificio que ahora ocupa la Bolsa.

Qué ver en Wall Street

  • New York Stock Exchange: en 11 Wall Street.
     
  • Federal Hall: en 26 Wall Street. Este edificio de imponente fachada con columnas es actualmente un monumento conmemorativo, ya que en el edificio original, que fue destruido, prestó juramento George Washington, cuya estatua veremos frente a la entrada principal. Además fue la primera Cámara de Transacciones.
     
  • Trump Building: en 40 Wall Street. Es un rascacielos de 71 plantas, construido entre 1928 y 1930, donde en un tiempo funcionó el Banco de Manhattan. Donald Trump lo compró en 1995 y lo re-bautizó Trump Building.
     
  • "Charging Bull": La estatua no está ubicada exactamente en Wall Street, sino en el parque Bowling Green, en la calle Broadway, pero igual se le conoce como "Toro de Wall Street", porque allí lo emplazó su autor cuando lo presentó a la ciudad. La escultura de bronce, realizada por Arturo di Modica en 1989, representa "la fuerza y el poder de Estados Unidos", y se ha convertido en el símbolo del distrito financiero.
     
  • Desde hace un tiempo, al "Charging Bull" se enfrenta cara a cara la "Niña sin miedo", una escultura de Kristen Visbal, que pretende llamar la atención sobre la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el mundo de los negocios.
Wall street de Nueva York

Dirección: 

11 Wall Street.

Teléfono: 212 608 0130.

Cómo llegar: 

Metro: líneas 2, 3, 4 o 5 hasta Wall Street; N, R o W hasta Rector Street.