Museo Guggenheim de Nueva York

El Museo Guggenheim de Nueva York no solo es un centro para la exhibición y difusión del arte, sino también un icono arquitectónico del siglo XX.

La Fundación Solomon R. Guggenheim, creadora y administradora del museo, está dedicada a la colección, preservación e interpretación del arte moderno y contemporáneo en distintas facetas: pintura, escultura, arquitectura y diseño.

Creación del museo

Solomon Guggenheim era un coleccionista privado de arte, cuya colección se centraba especialmente en los grandes maestros. Cuando conoció a la artista Hilla von Rebay, quien lo introdujo en el mundo del arte de vanguardia, comenzó su colección de pintura abstracta, en la que había varias obras de Kandinsky.

Alrededor de 1930 Guggenheim decidió organizar exhibiciones de su colección privada en su suite del Hotel Plaza. Cada vez presentaba una pequeña cantidad de obras, por falta de espacio, lo que le llevó a buscar un lugar permanente para su colección.

En 1937 creó la Fundación Guggenheim, y en 1938 su sobrina Peggy abrió una galería de arte en Londres en la que se presentaba la obra de artistas de la vanguardia surrealista.

En 1939 Solomon Guggenheim  inauguró el Museo de Arte Abstracto, en 24 E 54th Street, y en 1942 su sobrina abrió la galería "Arte de este siglo", en la calle 57.

El edificio de Frank Lloyd Wright

En 1943 Guggenheim contrató al renombrado arquitecto Frank Lloyd Wright para diseñar un museo permanente. Wright trabajó 16 años en el diseño del nuevo edificio. La Segunda Guerra y la muerte de Guggenheim, en 1949, retrasaron la construcción, que comenzó en 1956.

La inauguración fue el 21 de octubre de 1959, seis meses antes de la muerte de Frank Lloyd Wright.

El edificio es una verdadera joya arquitectónica, con un diseño interior en espiral ascendente que lleva al visitante de un espacio a otro de manera natural. Wright utilizó, además, formas geométricas con un significado simbólico relacionado con los sentimientos y estados de ánimo de las personas.

Su diseño precedió en muchísimos años a la arquitectura orgánica contemporánea.

Algunas colecciones del Guggenheim

La colección Visionarios: presenta las obras de los artistas vanguardistas de todos los movimientos desde Camille Pissarro, uno de los fundadores del impresionismo, a Jackson Pollock, principal representante del expresionismo abstracto, quien además tiene una sala propia.

La colección Thannhauser: incluye obras impresionistas y post impresionistas donadas por el marchand Justin Thannhauser en 1976, antes de su muerte, y otras donadas años más tarde por su viuda. Incluye obras de Cezanne, Degas, Manet, Picasso y Van Gogh.

La Sala Brancusi: está íntegramente dedicada a exhibir las esculturas de Constantin Brancusi, uno de los artistas más importantes del siglo XX y pionero del arte moderno.

    museo guggenheim

    Horario: 

    De domingo a viernes de 10:00h a 17:45h y, sábados de 10:00h a 19:45h. Jueves cerrado. 

    Precio: 

    Adultos: 25$.

    Estudiantes y mayores de 65 años: 18$.

    Niños (menores de 12 años): gratis.

    Dirección: 

    1071 5th Avenue y 89th Street.

    Teléfono: 212 423 3500

    Cómo llegar: 

    Metro: líneas 4, 5 o 6 a la estación 86th St.

    Autobús: líneas M1, M2, M3 o M4 por Madison o 5th Ave.