Ellis Island

Durante más de 60 años, Ellis Island fue la puerta de entrada a Estados Unidos para aquellos que llegaban en barco en busca de una vida nueva.

La oficina de inmigración de Ellis Island abrió el 1º de enero de 1892 y dejó de funcionar en 1954. Más de 12 millones de personas pasaron por allí en esos años. La primera inmigrante registrada en el nuevo centro fue la joven irlandesa Annie Moore, de 15 años.

Durante 30 años el gran edificio estuvo abandonado, hasta que en 1990 reabrió sus puertas como museo, tras una importante restauración.

La llegada a Ellis Island

En realidad no todos los inmigrantes que llegaban por barco pasaban por Ellis Island. Sólo los que viajaban en 3ª clase, que eran sometidos a rigurosos exámenes médicos y controles de distintas clases que duraban entre 3 y 7 horas. Los de 1ª y 2ª clase seguían en el barco hasta llegar al centro de recepción de Castle Clinton, en Battery Park.

Alrededor de 5.000 personas pasaban cada día por el Gran Hall, una enorme sala de 61 metros de largo, 30 de ancho y 17 de alto, donde los recién llegados esperaban que llegara su turno.

Se dice que sólo el 2% de los inmigrantes no superaba los controles y debía regresar a su país de origen,  pero eran muchos los rechazados: enfermos de cualquier clase, prostitutas, homosexuales, anarquistas y más. La realidad es que los europeos del Este y del Sur no eran tan bienvenidos, porque se les consideraba "inferiores".

Quienes eran aceptados pasaban luego por la llamada "Puerta de la Separación". El nombre nos da una idea de las terribles situaciones que muchas veces sucedían, cuando familias o amigos debían separarse, porque algunos eran rechazados.

Los graffiti que aún se conservan nos darán una idea del ambiente que se vivía en el Gran Hall. Fueron escritos por quienes se vieron sometidos a situaciones que no imaginaron cuando dejaron su país en busca de una vida mejor.

El Museo de la Inmigración

Funciona en el edificio principal de lo que fue el centro de inmigración. Hay cuatro exposiciones temáticas:

  • "Gente", sobre las personas que trabajaron en la isla.
  • "Lugares", sobre los distintos edificios del centro.
  • "Historias", sobre familias concretas que pasaron por el centro de inmigración a su llegada, con fotos incluidas.
  • "Colecciones".

En el American Family Immigration History Center se exhiben fotografías de 900 barcos, información histórica sobre otros 6500, y se archivan listas de pasajeros que llegaron entre 1892 y 1957, que se pueden consultar.

En la American Immigrant Wall of Honour encontraremos los nombres de 700.000 inmigrantes que luego se hicieron famosos, como Rodolfo Valentino, Bob Hope, Bela Lugosi, Johnny Weissmuller o Xavier Cugat.

Visita

La entrada a Isla Ellis está incluida en el billete del ferry Statue Cruises que hace el tour a la Estatua de la Libertad. El ferry sale de Battery Park. Esta es la única opción para visitar ambos sitios.

Ellis Island, Nueva York

Horario: 

Los ferries salen de Battery Park cada 10/20 minutos según el horario, entre las 8:30 y las 15:30 horas.

Precio: 

Viaje en ferry hasta Ellis Island y Liberty Island con entrada al Museo de la inmigración: 18,50$ adultos, 9$ niños de 4 a 12 años.

Viaje en ferry hasta Ellis Island y Liberty Island + entrada al Museo de la Inmigración +  entrada al pedestal de la Estatua: 18,50$ adultos, 9$ niños de 4 a 12 años.

Viaje en ferry hasta Ellis Island y Liberty Island + entrada al Museo de la Inmigración +  entrada a la corona de la Estatua: 21,50$ adultos, 12$ niños de 4 a 12 años.

Dirección: 

Ellis Island.

Cómo llegar: 

Llegar al muelle de Statue Cruises en Battery Park:

Metro: línea 1, estación South Ferry; líneas N, R, W, estación Whitehall Street.

Autobús: línea M1, M6 y M15, parada South Ferry/Terminal.