Rockefeller Center

El Rockefeller Center es un enorme complejo comercial que ocupa tres manzanas de Manhattan, entre la Quinta y la Sexta Avenida, y las calles 48 y 51. Son 19 edificios con tiendas, oficinas, bares, restaurantes, teatros, estudios de televisión…

Es uno de los imprescindibles de la ciuad, y se calcula que más de un millón de personas pasa por este lugar cada año.

Puedes conocer la historia del Rockefeller Center y visitar por dentro su edificio insignia, el 30 Rockefeller Plaza, con una excursión que incluye la visita al Observatorio Top of the Rock.

Historia del Rockefeller Center

La idea de esta "ciudad dentro de la ciudad" fue de John D. Rockefeller. Los primeros 14 rascacielos, en estilo Art Decó, fueron construidos entre los años 1929 y 1940. El emblemático 30 Rockefeller Plaza se inauguró en 1933.

En la decoración de los interiores participaron artistas como Diego Rivera, Frank Brangwyn, Josep María Sert; y en los exteriores hay obras del escultor Lee Lawrie.

A partir de 1940 Channel Gardens, el espacio entre el British Empire Building y La Maison Francaise, se convirtió en lugar de reunión, celebraciones y eventos populares.

En 1950 hizo su primera aparición el árbol de Navidad más famoso del mundo y el más grande de Estados Unidos. Desde ese momento, se ubica  cada año frente al edificio principal en el mes de noviembre, decorado con miles de luces y adornos.

Otra tradición neoyorkina relacionada con el Rockefeller Center es la celebración anual de una exposición de arte contemporáneo.

Radio City Music Hall

De este edificio, inaugurado en 1932, se decía que era el teatro más grande y lujoso del mundo. Para su construcción Rockefeller se asoció con Radio Corporation of America (una productora radial), y con el empresario "Roxy" Rothafel. Juntos cumplieron el sueño de Rockefeller de crear un teatro único en el mundo, un "palacio para la gente".

Los interiores, diseñados por Donald Deskey, unen el lujo a la sobriedad. Combinó materiales nobles con otros del tipo industrial y convocó a escultores, pintores y muralistas para decorar cada espacio.

La sala de conciertos del Radio City no puede menos que asombrar. Las paredes y techos forman un espacio curvo, donde destaca el Gran Escenario. Su telón dorado es el más grande del mundo.

Los artistas más famosos del mundo se han presentado en ese escenario, desde Cary Grant y Mary Pickford, hasta José Carreras, pasando (no podía ser de otro modo) por Frank Sinatra, BB King, Ray Charles y las grandes orquestas de los '50 y '60.

En la actualidad se considera a este edificio una obra maestra del modernismo estadounidense.

Top of the Rock Observation Deck

En el piso 70 del 30 Rockefeller Plaza, a 259 metros de altura, está Top of the Rock, un observatorio con vistas panorámicas a 360º de toda la ciudad.

El Observatorio existe desde el día de la inauguración del edificio, y siempre fue una de las mayores atracciones de Nueva York. A partir de la remodelación de 2005 ofrece nuevas opciones, como un observatorio interior y paneles de cristal para brindar mayor seguridad, sin obstruir la increíble vista de Central Park y los rascacielos de Manhattan.

Aunque la nueva decoración es radicalmente distinta de la original, el espíritu Art Decó fue respetado. En la planta baja, donde se venden las entradas, hay réplicas de los kioscos de bronces originales.

Para llegar a la planta 67, nivel inferior del observatorio, hay un ascensor con techo de cristal, sobre el que se proyectan imágenes de la historia del Rockefeller Center.

En esta planta está la "Gran Sala Panorámica", con vistas a la Plaza y el norte y sur de la ciudad. Por escaleras mecánicas se llega a las otras dos plantas, donde la vista es totalmente abierta en todas las direcciones.

The Rink

Es la pista de patinaje sobre hielo más famosa de Estados Unidos. Y posiblemente del mundo, ya que aparece en infinidad de películas. Abre cada año a partir del mes de octubre, al pie del árbol de Navidad.

No se permite el acceso a más de 150 patinadores a la vez, para asegurar que la experiencia sea agradable para todos.

Si estás de visita en NY en el invierno y no sabes patinar sobre hielo, puedes tomar lecciones privadas de 30 minutos por... 50$ cada una. O intentarlo por tu cuenta y gastar los 50 dólares en desayunar en Starbucks todos los días de tu estancia allí (por ejemplo).

    rockefeller center

    Horario: 

    Todos los días de 8:00h a 24:00h (último ascensor 23:00h).

    Radio City Music Hall: tours todos los días de 9:30h a 17:00h.

    Top of the Rock Observation Deck: todos los días de 8:30h a media noche.

    The Rink: los horarios dependen de la temporada. Para más información consultar su web oficial.

    Precio: 

    Adultos: 34$.

    Niños: 28$.

    Personas mayores: 32$.

    Entrada gratuita con el New York Pass.

    Radio City Music Hall: entrada general 26.95$ y reducida 19.95$.

    Top of the Rock Observation Deck: general 34$ y reducida 28$.

    The Rink: 21.50$

    Dirección: 

    30 Rockefeller Plaza New YorkNY.

    Cómo llegar: 

    Metro: Rockefeller Center Station, líneas B, D, F y M. 

    Autobuses: M2, M3, M5, M6, M7, M27 y M50.

    Mapa del complejo.