Lincoln Center

El Lincoln Center es un complejo de edificios ubicado a metros de Central Park, que alberga distintas instituciones culturales y artísticas.

Comprende 12 organismos diferentes: el Lincoln Center for the Performing Arts, The Chamber Music Society of Lincoln Center, The Film Society of Lincoln Center, Jazz at Lincoln Center, The Juilliard School, Lincoln Center Theater, The Metropolitan Opera, New York City Ballet, New York City Opera, New York Philharmonic, The New York Public Library for the Performing Arts y The School of American Ballet.

Cada año se ofrecen más de 400 presentaciones con la participación de artistas de todas partes del mundo. El Midsummer Night Swing y el Mostly Mozart Festival son las más populares.

Creación de Lincoln Center

Fue construido por John Rockefeller III como parte del proyecto de renovación de Lincoln Square.

Los primeros edificios, Fordham Law School, David Geffen Hall, David Koch Teater y Metropolitan Opera House, se inauguraron entre 1962 y 1966. El proyecto original se completó en 1991, aunque posteriormente se añadieron edificios como el Jazz at Lincoln Center, Frederick Rose Hall y Time Warner Center (2004), y se modernizaron y ampliaron instalaciones hasta el 2012. La última obra realizada fue el President's Bridge en la calle 65.

Metropolitan Opera House

El Metropolitan es el teatro de música clásica más importante de Estados Unidos y uno de los teatros de ópera más importantes del mundo. Es sede de la Metropolitan Opera Company y, durante el verano, también del American Ballet Theater.

Por su capacidad, 3800 asientos, es la ópera más grande del mundo.

El edificio fue inaugurado en 1966 para reemplazar al de Broadway y 39th Street. El proyecto original, de alrededor de 1920, era un edificio a construir donde actualmente se alza el Rockefeller Center, pero la depresión de 1929 pospuso el proyecto. Finalmente Rockefeller construyó en ese lugar un rascacielos de 70 plantas, el edificio RCA, inaugurado en 1933.

Cuando se retomó la idea, hubo retrasos debido a que la Sociedad Filarmónica de Nueva York y el arquitecto principal del Lincoln Center no se ponían de acuerdo en el diseño. La construcción comenzó en 1963, según el diseño número 43.

La primera función fue La Fanciulla del West, de Puccini, el 11 de abril de 1966.

The Juilliard School

Juilliard School es un prestigio conservatorio de música creado en 1905 como Institute of Musical Art.

En 1920 la Fundación Juilliard, llamada así en honor a Augustus Juilliard, un empresario textil que contribuyó sustancialmente a la difusión de la música clásica en Estados Unidos, creó la Juilliard Graduate School.

En 1926 ambas instituciones se unieron para formar The Juilliard School.

El proceso de selección de los aspirantes a entrar en la escuela es más que exigente: menos del 8% son aceptados en la escuela de grado. También hay una división pre-universitaria para alumnos de 8 a 14 años, que para ser admitidos deben hacer una audición ante las autoridades del instituto.

Los programas de Juilliard comprenden danza, teatro y música (la más importante de las tres).

David Geffen Hall

Es una sala de conciertos inaugurada en 1962, sede de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, con capacidad para 2738 personas.

Originalmente se llamaba Sala Filarmónica, pero en 1973 cambió su nombre a Avery Fish Hall, en honor del filántropo Avery Fisher, quien había hecho una donación de más de 10 millones de dólares a la orquesta (alrededor de 57 millones actuales).

En noviembre de 2014, como parte de una campaña para recaudar fondos, el Lincoln Center subastó el nombre de la sala al mejor postor. El ganador fue David Geffen, un empresario, productor y filántropo que donó 100 millones de dólares. El nombre se cambió oficialmente en 2015.

El primer concierto se hizo el 23 de septiembre de 1962, presentando a la Filarmónica de Nueva York y los cantantes de ópera Eillen Farrell y Robert Merril, con Leonard Bernstein como director.

Lincoln Center

Precio: 

Visita guiada: $25.

Dirección: 

70 Lincoln Center Plaza, Manhattan, NY 10023.

Teléfono: (212) 875 5000.

Cómo llegar: 

Metro: línea 1 hasta Lincoln Center Station.

Autobuses: líneas M5, M7, M10, M11, M66 y M104 hasta Lincoln Center.