Teatro Apollo

El Teatro Apollo es uno de los clubes más famosos de Estados Unidos y ha sido el escenario donde comenzaron su carrera musical los más grandes artistas afroamericanos.

La sede del teatro, inaugurado en 1914 como Hurtig & Seamon's Burlesque Theater, es un edificio neoclásico. El auditorio tiene capacidad para 1500 personas.

El teatro cerró en 1933 y lo compró Sidney Cohen, quien lo reabrió el 16 de enero de 1934 como Apollo Theater, con la intención de captar al público afroamericano de Harlem.

El primer gran show del Apollo fue la presentación de la cantante de jazz Adelaide Hall, en febrero del mismo año.

El Apollo tenía grandes competidores: el Lafayette, que presentaba a artistas de renombre como Louis Armstrong, y el Harlem Opera House, del productor Leo Brecher.

Cohen planificó entonces la contratación de grandes estrellas para su teatro, pero murió poco después y  Brecher compró el Apollo, aunque mantuvo el estilo diferenciado de ambos teatros.

Grandes artistas del Apollo Theater

Los más grandes bailarines, orquestas y músicos de jazz, blues y soul pasaron por el escenario del Apollo: Duke Ellington, Dizzie Gillespie, Count Basie, Bill Robinson, Ray Charles, Aretha Franklin... También se hacían espectáculos de vaudeville y gospel.

Aunque la mayoría de los artistas eran afroamericanos, también se presentaron allí músicos blancos como Stan Getz.

Los espectáculos cambiaban acorde a las épocas y la música del momento: el rock y el country tuvieron su oportunidad en el escenario del Apollo.

Amateur Nights

La Noche Amateur es una larga tradición del Apollo, que comenzó en 1934 y aún se mantiene. Los artistas en busca de éxito tienen la oportunidad de mostrar sus talentos en un escenario famoso.

Una de las primeras ganadoras de estas veladas fue Ella Fitzgerald, de sólo 15 años en ese momento, quien repentinamente cambió el show de baile que tenía planeado por uno de canto, dando comienzo así a su fantástica carrera.

Horario: 

Tours guiados de una hora son los lunes, martes, jueves, viernes, sábado y domingo a las 11:00h y las 13:00h; miércoles sólo a las 11:00h.

Precio: 

El tour cuesta 16$.

Dirección: 

253 West Dr Martin Luther King Jr Boulevard (125th Street).

Cómo llegar: 

Metro: líneas A, B, C, D, 2 y 3, parada 125th Street.

Autobús: línea M10, parada Fred Douglas/125 Street.