World Trade Center

El World Trade Center era un complejo de siete edificios inaugurados entre 1970 y 1987 en el Distrito Financiero, Lower Manhattan.

Al momento de su inauguración, las llamadas "Torres gemelas" (1 World Trade - North Tower, y 2 World Trade Center - South Tower), eran los rascacielos más altos del mundo, con 417 y 415 metros de altura, respectivamente.

Ambas torres se derrumbaron en el atentado del 11 de septiembre del 2001, igual que el edificio 7 World Trade Center. Los otros edificios del complejo sufrieron daños totales o parciales y debieron ser demolidos.  

La limpieza y recuperación del espacio que ocupaba el World Trade Center, al que se denominó Ground Zero, llevó ocho meses de trabajo.

Proyectos de reconstrucción

A fines del mismo año se creó la Lower Manhattan Development Corporation, que en mayo de 2002 encargó a dos empresas privadas el armado de un concurso para desarrollar el plan de reconstrucción.

En febrero de 2003 se eligió ganador el proyecto del arquitecto alemán Daniel Libeskind.  Estudios y arquitectos de distintas partes del mundo fueron seleccionados para diseñar cada uno de los edificios del nuevo complejo, como también un memorial y museo.

Aún con los proyectos ya terminados para todas las torres, diversos problemas burocráticos, políticos y financieros impidieron que las obras comenzarán de inmediato y la reconstrucción se fue haciendo en forma parcial. Aunque en 2006 se inauguró la primera torre, recién en julio de 2010 todas las restantes estuvieron en etapa de construcción.

El nuevo World Trade Center

El One World Trade Center, inaugurado en 2014, es el edificio más alto del complejo. Tiene 104 plantas y fue diseñado por David Childs, del estudio Skidmore, Owings & Merrill / New York. Para las fachadas se usaron más de 2000 piezas de cristal prismático que reflejan la luz como un caleidoscopio. A 380 metros de altura está el "One World Observatory", una extraordinaria plataforma de observación que no debes dejar de visitar.

Childs también diseñó el 7 World Trade Center, el primer rascacielos terminado, inaugurado en 2006. Tiene 52 plantas, todas realizadas en acero y vidrio. Durante la noche se ilumina con un sistema programado de luces LED.

En noviembre de 2013 se inauguró el 4 World Trade Center, de 72 plantas, considerado un edificio vanguardista por su tecnología, eficiencia y sustentabilidad.  Fue diseñado por el premiado arquitecto Fumihiko Maki. La cubierta de vidrio de esta torre tiene un tratamiento especial que lo hace lucir metálico.

En el centro del complejo se alzará el 3 World Trade Center, una torre de 80 plantas diseñada por Richard Rogers. Su inauguración está prevista para el 2018. También en proceso de construcción está el rascacielos 2 World Trade Center, del estudio Bjarke Ingels Group, de Oslo. Tendrá 80 plantas y una serie de terrazas escalonadas.

Vistas del World Trade Center

Horario: 

Invierno todos los días de 9:00h a 20:00h; verano todos los días de 9:00h a 22:00h.

Precio: 

Adultos 32$.

Menores 26$.

Dirección: 

285 Fulton Street.

Cómo llegar: 

Metro: líneas A, C, J, Z, 2, 3, 4, 5, 6, estación Fulton Street/Broadway Nassau, línea E estación World Trade Center; línea R estación Rector Street o Cortland Street.

Autobús: líneas M20, parada Boradway/Thames Street o parada South End Avenue entre Liberty Street y Albany Street; línea M22, parada Vesey Street entre North End Avenue y West Street; línea M5, parada Trinity Place/Rector Street.