Little Italy

Little Italy fue, en un tiempo, el barrio que concentraba la mayor comunidad de ítalo-americanos del país.

Últimamente gran parte de su territorio fue absorbido por Chinatown y sólo quedan algunos restaurantes y tiendas en tres manzanas de Mulberry Street.

Otra parte de su superficie se separó como un nuevo barrio de moda, NoLIta (North of Little Italy), surgido tras la instalación en esa parte de Little Italy de tiendas de ropa, restaurantes y bares trendy.

Un poco de historia

El asentamiento de inmigrantes italianos en esta zona comenzó a finales del siglo XIX, y siguió creciendo en los años siguientes. En el barrio imperaban la cultura, la lengua y las costumbres italianas, especialmente de Nápoles. A comienzos del siglo XX el 90% de los habitantes del barrio eran italianos o ítalo americanos.

Después de la Segunda Guerra Mundial la inmigración china comenzó a crecer, ocupando calles de Little Italy, y las familias italianas empezaron a trasladarse hacia otras zonas de Nueva York, como Brooklyn o Staten Island.

Actualmente sólo quedan algunos restaurantes y cafés típicamente italianos, principalmente destinados a los turistas.

Con respecto al tema de la mafia, es cierto que varios jefes de la mafia italiana vivían o tenían sus cuarteles generales en Little Italy. El más famoso fue John Gotti, de la familia Gambino, quien operaba en el Ravenite Social Club.

Qué hacer en Little Italy y Nolita

Mulberry Street es la calle donde pasa todo, literalmente. Están las tiendas de ropa más modernas, y los mejores restaurantes y bares.

En 133 Mulberry Street está la tienda de Navidad más famosa del mundo. Y está abierta todo el año. Además de los más de 150.000 productos en venta, modelos únicos en el mundo, hay un museo de Navidad y un café llamado Mr. Claus, donde también se venden helados para los niños.

Si quieres comer en un restaurante típicamente italiano, sin duda tienes que visitar Lombardi's la primera pizzería de Estados Unidos, inaugurada en 1905. Está en 32 Spring Street entre Mott y Mulberry.

Jack's Wife Freda sirve comida casera judía y desayuno con croissants. En 224 Lafayette Street.

En Pasquale Jones podrás probar pizzas innovadoras con un toque sofisticado. Está en 80 Kenmare Street.

The Randolph at Broome sirve tragos muy especiales y novedosos, que se pueden acompañar con un delicioso sándwich de queso grillado. Muy animado durante la Happy Hour. En 349 Broome Street.

Little Italy, Nueva York