Woolworth Building

El Edificio Woolworth, inaugurado en 1913, es otro de los rascacielos emblemáticos de Nueva York. Con 241 metros de altura, fue el edificio más alto del mundo hasta 1930, y aún hoy sigue estando entre los 20 más altos de la ciudad.

El edificio más alto del mundo

En 1909 Frank Woolworth compró un terreno en Broadway para construir la sede de Woolworth Company. En 1910 encargó al arquitecto Cass Gilbert el diseño del edificio "más alto del mundo".

Originalmente iba a tener alrededor de 130 metros de alto, pero para su inauguración, en 1913, había llegado a 60 plantas y 241 metros de alto.

Gilbert usó el estilo neogótico, con torres, gárgolas, pináculos y arcos. Te recomendamos observar atentamente la fachada que da a Broadway, porque tiene una increíble cantidad de hermosos detalles decorativos.

La decoración interior es realmente impresionante. El lobby tiene paredes revestidas de mármol, arcos de medio punto, ornamentos en terracota, madera y mármol, y una bellísima bóveda de cristal y madera.

Entre las figuras ornamentales hay numerosas caricaturas, una de las cuales es la del mismo Woolworth contando monedas de 5 y 10 centavos.  Esto es porque en las tiendas de Woolworth todo se vendía por esas cantidades. También aparece Cass Gilbert, sosteniendo una maqueta del edificio.

El remate del edificio es llamado "el campanario", por su semejanza con las torres de las catedrales góticas. Para la parte superior de este remate Gilbert se inspiró en la torre del Big Ben.

El Woolworth Building fue uno de los últimos edificios construidos antes de la Primera Guerra Mundial.

Woolworth Building, Nueva York

Dirección: 

233 Broadway.

Cómo llegar: 

Metro: líneas 2 y 3, estación Park Place; líneas N y R estación City Hall.

Autobús: línea 120, parada Broadway/Park Place.