Greenwich Village

El Village nació en 1712 y era una zona rural, básicamente habitada por holandeses.

En 1799, 1803, 1805 y 1821 recibió oleadas de familias que dejaban Nueva York a causa de las epidemias de cólera y fiebre amarilla, y buscaban la atmósfera más limpia y sana de las afueras.

Entre 1825 y 1840 se produjo el gran crecimiento económico del barrio. Familias adineradas construyeron sus casas allí, algunas de las cuales aún se conservan. Un símbolo de este flujo de dinero es el arco de mármol diseñado por Stanford White y construido en 1892 en Washington Square. Fue subido a ese mismo arco que el artista Marcel Duchamp declaró al Village "república independiente" en 1906.

Para ese momento el barrio era multicultural y multiétnico, ya que se habían instalado muchos inmigrantes irlandeses e italianos.

La Generación Beat - 1950/1970

Alrededor de 1950 se convirtió en el centro del movimiento "beat". Se abrieron numerosos clubes de jazz y galerías de arte donde se presentaba una innovadora forma de arte, el "happening".

Artistas, escritores y músicos que comenzaban a ser conocidos se reunían en el Village: Bob Dylan, Jimmy Hendrix, Joan Baez, Simon & Garfunkel, James Taylor, Barbra Streisand, David Bowie, Henry James, Allen Ginsberg, Eugene O'Neill, Jack Kerouac, Jackson Pollock.

En 1969 tuvo lugar allí la llamada Rebelión Stonewall, el primer paso de una larga lucha por los derechos de gays y lesbianas.

La leyenda bohemia de Greenwich Village comenzó en esta época. Y aunque actualmente se parece más a Soho y Tribeca, con muchas tiendas, restaurantes y bares de moda, aún mantiene su espíritu en algunos clubes de jazz, librerías y espacios artísticos.

Qué hacer en Greenwich Village

Para imbuirte en el espíritu bohemio del Village, nada mejor que una sesión de jazz en Village Vanguard, un club legendario fundado hace más de 80 años. En 178 Seventh Avenue.

Otro club legendario es Arthur's Tavern, fundado en 1937, donde todas las noches hay dixie, jazz y blues en vivo. En 57 Gove Street.

Desde 1860 Juliu's ha sido un bar relajado y agradable donde comer hamburguesas. En los últimos 40 años se caracteriza, además, por ser un bar gay friendly.

Los emblemas del Village son el arco de Washington Square, una plaza muy animada durante todo el día, y Christopher Park, una pequeña plaza ubicada frente a otro lugar icónico, el Stonewall Inn, donde se iniciaron las protestas de 1969.

"Unoppresive non imperialist bargain books" ("libros baratos no opresivos y no imperialistas") es el extraño nombre de la librería en 34 Carmine Street, especializada en libros sobre la Generación Beat y comics.

En el edificio de la esquina de Groove y Bedford están los apartamento donde, en la ficción, viven los amigos de Friends. Los apartamentos en realidad no existen y todas las tomas de interior de la serie se rodaron en los estudios Warner de California.

Jefferson Market Garden es una pequeña y hermosísima plaza en el 70 de Greenwich Avenue, donde se hacen muchas actividades comunitarias. También se celebran bodas, como la Miranda y Steven de Sex and the city. En la plaza está la Jefferson Market Library, que antiguamente fue una prisión para mujeres.

Greenwich Village, Nueva York