Chinatown

Chinatown es uno de los barrios más famosos de Nueva York, y el lugar de residencia de la mayor comunidad asiática de Estados Unidos. Está ubicado en el Lower Manhattan, lindando con otros barrios famosos: Little Italy, Soho, Tribeca y Lower East Side.

En los últimos años Chinatown creció tanto que absorbió la mayor parte de Little Italy y parte del Lower East Side, lo que dificulta precisar sus límites actuales.

Pasado y presente de Chinatown

El barrio comenzó a formarse en el siglo XVIII, cuando algunos tripulantes de barcos mercantes se quedaron en Estados Unidos y se instalaron en el lugar. Se menciona a un comerciante chino, Ah Khen, como el primer inmigrante oficial, que abrió una tabaquería en Mott Street.

A mediados del siglo XIX llegó la mayor inmigración, traída por la empresa Central Pacific Railroad para trabajar en la construcción del ferrocarril. Cuando las obras estaban finalizando, un brote de violencia racial obligó a los trabajadores a cambiar la zona de residencia, y entonces Chinatown llegó a tener sus primeros 1.000 habitantes.

La Ley de Exclusión frenó la inmigración hasta 1965, cuando fue derogada. A partir de ese momento la inmigración asiática llegó en forma masiva y Chinatown creció con la incorporación de cientos de familias. La mayoría provenían de Cantón, y el cantonés pasó a ser la lengua dominante en el barrio.

A comienzos del 2000 muchos residentes se mudaron a Brooklyn, donde crearon el barrio Brooklyn's Little Fuzhou, y a Queens, posiblemente por desavenencias con los cantoneses. Otro factor que obligó a muchas familias a abandonar Chinatown e instalarse en otros barrios fue la escalada en los precios de las rentas.

Qué hacer en Chinatown

Chinatown es el paraíso de las compras para locales y turistas, ya que se puede adquirir toda clase de productos y a precios muy económicos. Es el lugar ideal para comprar recuerdos y regalos, aunque la mayoría de las personas va en busca de relojes, perfumes, ropa, joyas y bolsos, todo de imitación. Encontrarás estos productos en Canal Street, repleta de pequeñas tiendas abarrotadas de mercadería.

Compres lo que compres, regatear es una regla de oro.

Mott Street es la calle de los productos frescos, algunos tradicionales y muchos exóticos. Verás tiendas y más tiendas de pescados, mariscos, frutas y verduras, hierbas y especias.

Las otras calles principales son Mulberry Street, Bayard Street y Grand Street.

Hay cientos de restaurantes en Chinatown, de comida china y de toda Asia: thai, japonesa, vietnamita, malaya, etc.

Qué ver en Chinatown

  • Columbus Park es el lugar ideal para palpar la verdadera cultura china. Hay músicos tocando y cantando canciones tradicionales, gente jugando al mahjong y otros juegos chinos, o haciendo tai chi.
  • La Iglesia de la Transfiguración, en Mosco y Mott Street, fue construida en 1801 como iglesia luterana. Alrededor de 1860 pasó a ser Católica Romana y actualmente es una de las iglesias chinas católicas más importantes de Occidente.
  • El templo budista Mahayana es el más grande de Nueva York. Alberga una enorme estatua de un Buda Dorado de 5 metros de alto.
  • Chatam Square es el corazón del barrio y un lugar de encuentro habitual. Ahí se alza una estatua de Confucio.
  • En el 18 de Bowery Street está la casa más antigua de Manhattan, construida entre 1785 y 1789 por Edward Mooney, un adinerado comerciante.
chinatown nyc

Dirección: 

Delimitada por las calles Kenmore y Delancey en el norte, East y Worth en el sur, Allen en el este y Broadway en el oeste.

Cómo llegar: 

Metro: líneas 6, J, M, N, Q, R, W, Z  hasta la estación Canal Street; B y  D hasta la estación Grand Street; F hasta la estación East Broadway.

Autobuses: líneas M1, M6, M9, M15, M22, M103, B39 y B51.