Fiestas y Festivales en Barcelona

En Barcelona hay celebraciones nacionales y locales. Muchas de ellas se suelen relacionar con la tradición cristiana, otras autonómicas con la catalanidad, y se utilizan como motivo de reivindicación política y social. Las principales fiestas locales de Barcelona son las siguientes:

Enero

  • Cabalgata de los Reyes Magos – 5/6 de Enero – Fiesta nacional. Tradicionalmente los Reyes Magos llegan al Puerto de Barcelona, donde son recibidos por las autoridades y la multitud que los espera ansiosamente. Recorren las calles de la ciudad en sus carrozas reales seguidos por una larguísima comitiva, repartiendo toneladas de caramelos. Los días previos los carteros reales recogen las cartas de los niños.

Febrero

  • Gran Rua de Carnaval – depende del calendario eclesiástico, dos semanas – Desfile de carrozas y comparsas temáticas por alguna de las avenidas de Barcelona (cada año se elige una diferente). Es especial la fiesta de Sitges.

Marzo

  • Festival de Sant Medir – 3 de Marzo – Fiesta local del barrio de Gracia. Se celebra desde 1828. Desfile de caballos, carros y carretas. Los conductores reparten caramelos y dulces a los niños. La fiesta dura todo el día.

Marzo / abril

  • Semana Santa – depende del calendario eclesiástico – Festividad nacional. Procesiones tradicionales en Mataró, de las que participan cofradías y hermandades. Otra de las tradiciones de Barcelona es la representación de la Pasión de Esparraguera, en la que se representa una obra del siglo XVI.
  • Pascua Florida – primer lunes después de Semana Santa – Fiesta autonómica.

Abril

  • Sant Jordi – 24 de Abril – Fiesta autonómica. Se la conoce como “Día de la rosa y el libro”. San Jordi (Jorge en castellano) es el santo patrono de Cataluña. En todas las poblaciones se levantan puestos que venden libros y rosas.

Mayo

  • Festival de Sant Ponç – 11 de Mayo – Feria local. En la calle Hospital se levanta una feria donde se vende miel de abeja, frutas, perfumes artesanales, hierbas y vino dulce.

Junio

  • Segunda Pascua o Pascua Granada – 50 días después de Pascua – Fiesta local. Es la celebración de Pentecostés.
  • Corpus Cristi – 60 días después de Pascua – Fiesta autonómica. “L’ou com balla” (el huevo cómo baila) es una celebración tradicional que se realiza en esta fecha, con desfiles que incluyen gigantes y cabezudos. La tradición consiste en hacer bailar un huevo en los surtidores de las fuentes, adornadas con flores. La fiesta principal tiene lugar en el claustro de la Catedral.
  • San Juan – 23/24 de Junio – Fiesta autonómica. La celebración se realiza en la noche del 23 al 24 de junio, víspera del solsticio de verano. Hay fogatas y fuegos artificiales en las calles, las plazas y también en las playas.

Junio / julio

  • Festival del Grec – fecha a confirmar – Festival local. Conciertos al aire libre, espectáculos de danza y teatro. En el Teatro Griego ("Teatre Grec") de Montjuïc, adquiere un carácter especial.

Agosto

  • Fiestas de Gracia – 15 de agosto – En Barcelona la celebración es especial en la zona del barrio de Gràcia. Dura una semana y se decoran las calles con esculturas hechas con objetos reciclados. Por la noche, hay música en las calles y plazas de este barrio de Barcelona, castellers, gigantes, cabezudos, correfocs de diablos y dragones, bastoners y trabucaires. 

Septiembre

  • Festividad Nacional de Cataluña – 11 de Septiembre – Fiesta autonómica. Se la conoce como la Diada. La Festa per la Llibertat es un acto de reivindicación política y social.
  • Fiesta de la Mercé – 24 de Septiembre – Fiesta local. Es la Fiesta Mayor de la ciudad, ya que celebra a la patrona de la ciudad. Incluye la Fiesta de la Tradición, cabalgata de gigantes, cabezudos y bestiario; Festa del Foc, fuegos artificiales; Festa al Cel, acrobacias aéreas; música y espectáculos artísticos.

Diciembre

  • San Esteban – 26 de diciembre – Fiesta autonómica. Segunda Navidad.
Correfoc Barcelona