Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona - MACBA

Si disfrutas del arte contemporáneo, no te puedes perder el MACBA en tu visita a Barcelona, un museo construido entre 1991 y 1995 que expone obras realizadas durante la segunda mitad del siglo XX. Este museo es, a la vez, uno de los ejemplos de arquitectura vanguardista en Barcelona.

Se ubica en el corazón del Raval, uno de los barrios de Barcelona más multiculturales, y fue diseñado por el arquitecto Richard Meiers con pautas racionalistas, combinando perfectamente líneas rectas y curvas, espacios exteriores e interiores, e integrando la luz como generadora de espacios.

A finales del siglo XX, se llegó a la conclusión de que el Raval necesitaba poder respirar, plazas anchas y edificios con luz, de ahí que nacieran varios proyectos de forma paulatina que buscaban integrar equipamientos culturales como un método resolutivo y efectivo para renovar el barrio.

Edificios del MACBA

En la actualidad, el MACBA ocupa principalmente dos edificios, situados en la plaza dels Àngels:

  • El edificio principal: Este edificio cuenta con más de 14.300 metros cuadrados útiles donde podemos encontrar obras del arte contemporáneo de todo tipo, expuestas en salas que, gracias al color blanco de las paredes y a la claraboya, reciben mucha luminosidad natural. El museo en sí, es un claro ejemplo del racionalismo arquitectónico.

    Este edifico de 4 plantas alberga hoy la Colección MACBA, formada a partir de los fondos de colección de la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona y la Fundació Museu d’Art Contemporani, también contribuciones de coleccionistas privados. Las exposiciones tienen por objetivo no sólo acercar el arte a la gente, sino asociar ese arte con determinados hechos históricos, para poder comprender las obras en su contexto. 
     

  • Convento de los ángeles: Anteriormente era un convento, pero en la actualidad se utiliza como un espacio cultural y acoge al Centro de Documentación del museo ya famosa Capilla, que es un espacio que se utiliza como recinto para la exposición experimental.

Exposiciones del MACBA

Como buen amante del arte contemporáneo, te recomendamos que le eches un vistazo a sus exposiciones en itinerancia. En muchas ocasiones, son incluso más interesantes que la exposición permanente. Por otro lado, gestionan un sinfín de actividades y espacios de debate que se relacionan con temas intrínsecos de la exposición o de actualidad.

Consejo: En el caso de que quieras hacer una completa ruta de visitas a los grandes museos de arte contemporáneo, te recomendamos que adquieras el Art Passport en la taquilla del MACBA. 

MACBA

Horario: 

Desde el día 25 de septiembre hasta el 24 de junio:

Lunes, miércoles, jueves y viernes: de 11:00 a 19:30 h.

Sábados: de 10:00 a 20:00 h. Domingos: de 10:00 a 15:00 h.

Martes: cerrado.

Desde el 25 de junio hasta el 24 de septiembre:

Lunes, miércoles, jueves y viernes: de 11:00 a 20:00 h.

Sábados: de 10:00 a 20:00 h.

Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00 h.

Martes: cerrado.

Precio: 

General: 10€

Menores de 14 y mayores de 65 residentes en Barcelona, parados y estudiantes: entrada gratuita. 

Estudiantes en el extranjero: 8€

Dirección: 

Plaça del Àngels, 1.

Cómo llegar: 

Llegar en metro: Universitat, líneas 1 y 2. 

Llegar en autobús: líneas 7, 9, 13, 14, 16, 17, 20, 24, 37, 41, 42, 50, 54, 55, 58, 59, 63, 64, 66, 67, 68, 91, 120, 121, 141 y H12.