Palacio Güell

El Palacio Güell es un claro ejemplo de arquitectura modernista convertida en un espacio doméstico. Fue construido entre 1885 y 1890 por encargo de Eusebi Güell, y gracias a la autenticidad del entorno, se ha convertido en una de las obras maestras de Antoni Gaudí, su arquitecto.

Fue la vivienda de la familia Güell-López hasta que finalmente se trasladaron al Parque Güell. Gaudí supo muy bien cómo convertir este espacio en una sorprendente vivienda donde la funcionalidad y la creatividad se dan cita.

El Palacio se encuentra en la calle Nou de la Rambla, muy cerca del puerto. Gaudí puso todo su empeño en satisfacer las exigencias de Eusebi, uno de los principales admiradores de su obra, de ahí que llegase a idear más de 25 soluciones diferentes para la construcción de la fachada.

El palacio y su interior

El Palacio Güell, al igual que la Casa Vicens, fue construido durante la etapa orientalista de Gaudí, que abarca los años 1883-1888. Su diseño destaca por su marcado planteamiento personal, pero también por la innovadora concepción de espacio-luz, sus originales estancias y ornamentos surgidos de la imaginación más pura y fascinante.

Desde el vestíbulo se accede a todas las partes del edificio, que consta de una cochera, un sótano, portería, el despacho del señor Güell, una biblioteca, salas de descanso, un archivo, estancias de administración, dormitorios, lavabos, etc. Sin duda, el Palacio Güell es una auténtica maravilla, aunque muchos objetos y muebles del interior (desde lámparas hasta chimeneas), fueron trasladados cuando Güell se mudó.

La azotea

Tal y como pasa con la Casa Milá, el Palacio Güell también destaca especialmente por su azotea, que mide un total de 481 metros cuadrados. Tiene 14 chimeneas, tragaluces, y una linterna que corresponde a la cúpula central del edificio. Subiendo por la azotea, encontrarás un segundo nivel donde hay 6 chimeneas más. Las chimeneas destacan por su aspecto decorativo, con varios diseños piramidales y cilíndricos, así como colores vivos. Obsérvalas bien y con calma, no es difícil personalizarlas y convertirlas en personajes de algún cuento fantástico.

Palacio Güell - Barcelona

Horario: 

Del 1 de abril al el 31 de octubre: de martes a domingo de 10:00 a 20:00 h. 

Del 1 de noviembre al 31 de marzo: de martes a domingo de 10:00 a 17:30 h.

Precio: 

General: 12 €

Mayores de 65 años y estudiantes menores de 25 años: 9 €

Primer domingo del mes: entrada gratuita. 

Dirección: 

C/ Nou de la Rambla, 3-5. 

Cómo llegar: 

Metro: Liceu, línea 3. 

Autobús: líneas 14, 59, 91 y 120.