Casa Vicens

La Casa Vicens es un edificio construido por Gaudí entre 1883 y 1885, justo cuando se graduó en la carrera arquitectura. El edificio modernista se alzó en el distrito de Gracia cuando todavía era un núcleo urbano que no formaba parte del área metropolitana de Barcelona.

Gaudí la construyó como la casa de veraneo para la familia Vicens, y fue su primer encargo, así como una de las obras arquitectónicas que dan el escopetazo de salida del modernismo en Cataluña.

El resultado fue un edificio de viviendas sorprendente de tres plantas y que pertenece a la etapa más orientalista de Gaudí, un período comprendido entre 1883 y 1888 en el que realizó algunas obras inspiradas en el Próximo Oriente y el arte islámico, especialmente el nazarí y el mudéjar.

Etapas de la Casa Vicens

El edificio es el resultado de una serie de remodelaciones y adaptaciones, las cuales han conformado tres espacios diferenciados:

  • Entre los años 1883 y 1885 Antoni Gaudí construyó el edificio original.
     
  • En 1925 Joan Baptista Serra de Matínez realizó una ampliación un año antes del fallecimiento de Gaudí, esta ampliación es actualmente el espacio museístico.
     
  • El jardín, que es un espacio que Gaudí creó inspirándose en la flora y fauna mediterránea. Ha ido sufriendo cambios a lo largo de su historia, y lo que más destaca es la imagen de Santa Rita, situada en una hornacina justo en el interior del jardín. Varias secciones de puertas que daban acceso a partes del jardín que hoy ya no existen, se encuentran en el Parque Güell y en la Casa-Museo Gaudí

Plantas de la Casa Vicens

El edificio consta de diferentes plantas:

  • Sótano: se localizaba originalmente la carbonera y es donde se encuentra la librería en la actualidad.
     
  • Planta noble: en este espacio se encuetran las dependencias comunes, como el comedor, un recibidor y la sala de fumadores, que es un claro ejemplo del estilo oriental que inspiró a Gaudí.
     
  • Primera planta: aquí se encuentran lo que fueron las estancias de uso privado para la familia Vicens, así como un baño y una salita de estar. Desde una de las terrazas, se puede observar la magia del jardín de la casa.
     
  • Segunda planta: Ea donde se encuentra la exposición permanente de la Casa Vicens. Fue reformada en gran medida, aunque se eliminaron muchos tabiques, falsos techos y pavimentos posteriores para recuperar la obra original.
     
  • Cubierta: se trata de un espléndido mirador donde hay una pequeña cúpula  que corona la torre, y tres torres que sirven de sombrero para las chimeneas de la casa. En este espacio, también se puede apreciar a la perfección la inspiración oriental del ilustre arquitecto catalán.

Visita la Casa Vicens

Si quieres conocer a fondo la Casa Vicens, te recomendamos que contrates el tour en el cual visitarás con un guía experto e hispanoablante este edificio, y en el cual se te explicará absolutamente todo sobre los elementos decorativos y simbólicos del lugar. 

Casa Vicens

Horario: 

Del 15 de octubre al 31 de marzo: lunes de 10:00 a 15:00 h. Martes a domingo de 10:00 a 19:00 h. 

Del 1 de abril al 30 de septiembre: lunes a domingo de 10:00 a 20:00 h. 

Precio: 

General: 16 €

Menores de 7 a 18 años, familia numerosa, estudiantes hasta 25 años, discapacitados y jubilados: 14 €

Niños hasta 7 años: gratuita

Dirección: 

C/ de les Carolines, 20-26.

Cómo llegar: 

Metro: Fontana, lína L3 o Lesseps, línea L3. 

Autobús: líneas 22, 27, 32, 87, 114, N4, V17.