Plaza España

Plaza España es, junto a la Plaza Cataluña, uno de los principales núcleos de la ciudad catalana. Fue construida para la Exposición Internacional de 1929, después de que Josep Puig i Cadafalch y Guillem Busquets elaboraran un complejo estudio y proyecto.

Se trata de la segunda plaza más grande de España, después de la Plaza de España de Madrid, y tiene un total de 34.000 metros cuadrados, 4.000 metros más que la Plaza Cataluña.

Qué hacer en Plaza España

La Plaza España es un centro de tránsito muy importante, porque de ella convergen calles como la Gran Vía de las Cortes Catalanes o el Paralelo. Además, desde ella se accede a Montjuic, a los principales recintos feriales de la ciudad, y a algunos de los museos más importantes, como el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

  • No dudes en echarle un vistazo a la fuente monumental situada justo en el centro de la Plaza, que simboliza a los tres mares que rodean la península ibérica: el Ebro, el Tajo y el Guadalquivir, así como otros símbolos relacionados con los dones del agua, la religión, las artes y el heroísmo.
     
  • A las puertas de la Avenida de la Reina María Cristina, se situaron las famosas dos torres que hacen referencia al campanile de la Plaza San Marcos de Venecia. Ambas fueron construidas para la Exposición Universal de 1919, y fueron obra de Ramón Raventós.
     
  • En 1919 se levantaron las Cuatro Columnas, obra del arquitecto Puig i Cadafalch, que simbolizaban las cuatro barras de la bandera catalana, la Senyera. Pero fueron finalmente derribadas por Primo de Rivera en 1928 para eliminar cualquier tipo de símbolos públicos del catalanismo en la Exposición Universal de 1929. Tal fue su importancia para la identidad catalana, que en 2010 se volvieron a construir.
     
  • Un poco más adelante encontrarás la famosa Fuente Mágica de Montjuic, justo en frente del Museo Nacional de Arte de Cataluña, conocida por sus espectáculos de luz por la noche. Fue construida en la Exposición Universal de 1929 por Carles Buïgas justo en el lugar en el que se encontraban las Cuatro Columnas. No dudes en ir a verla de 21:00 a 22:00 para ver el espectáculo con luces y música. Consulta los horarios en su web para ver qué días de la semana se realiza este espectáculo mágico de colores, agua y música.
     
  • Si te apetece dar una vuelta por algún centro comercial y comprar ropa, no dudes en echarle un vistazo al centro comercial de las Arenas, una antigua plaza de toros de estilo neomudéjar que fue inaugurada como centro comercial, de ocio y cultural en el año 2011, pese a que la plaza se construyó en el 1900. Te recomendamos que subas hasta la planta superior, donde hay una terraza que ofrece unas vistas panorámicas a la Plaza de España espectaculares.
     
  • Si quieres, también puedes ir de Museos, cerca tienes el Caixa Forum y el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Todos ellos son muy completos y ofrecen exposiciones temporales y permanentes muy interesantes. Por otro lado, el Pueblo Español, que es un museo al aire libre que reproduce algunas construcciones emblemáticas de España, no queda lejos.

 

Plaza España

Cómo llegar: 

Llegar en metro: L1 (línea roja) y L3 (línea verde).

Llegar en autobús: 23, 27, 30, 46, 65 y 79.

Llegar en tren: FGC L8. Renfe L5 y L6.