Plaza Cataluña

La Plaza de Cataluña es sin duda uno de los lugares más transitados y de mayor interés en Barcelona, por ser el corazón mismo de la ciudad. Tiene una superficie total de 30.000 metros cuadrados, lo cual la convierte en una de las plazas más grandes de España, y es uno de los puntos de partida de las principales arterias de la ciudad, como las Ramblas, Paseo de Gracia o Avenida de Portal del Ángel.

Alrededor de Plaza Cataluña se encuentran el Teatro del Liceu, el Mercado de la Boquería, el Palacio de la Música Catalana, o, entre otros, el gran centro comercial del Corte Inglés. Es el punto de unión entre el Eixample y la Ciudad Vieja, y también uno de los lugares más bulliciosos de la ciudad debido al sinfín de restaurantes, hoteles, tiendas, cafeterías y locales de ocio que se encuentran por la zona.

Breve historia

La primera urbanización de la zona y la Plaza Cataluña propiamente dicha comenzó en 1902, pero la historia del espacio en que se encuentra la plaza es anterior. Se trataba de una explanada fuera de las murallas de la ciudad, en la que se instalaban mercados muy concurridos.

Cuando se derribaron las murallas, se empezó paulatinamente a llevar a cabo la construcción del Eixample, el cual no contemplaba espacio para ninguna plaza. Pero el proyecto original se modificó, y en 1889 se concedió el permiso oficial para la urbanización como plaza. Después de distintas modificaciones del proyecto original, Plaza Catalunya fue inaugurada finalmente en 1927.

En el perímetro del lugar hay distintas esculturas de artistas catalanes como Josep Clarà Pablo Gargallo, Josep Llimona, Enrique Casanovas Josep Maria Subirachs.

Qué hacer en Plaza Cataluña

Las opciones de divertirse en Plaza Cataluña son infinitas. Si te gusta el ocio y la cultura, no dudes en pasearte por las tres plantas del Fnac, situado dentro del centro comercial del Triangle. Pero si vas con ganas de comprar ropa y accesorios, la Calle Pelayo es el paraíso, en ella encontrarás tiendas de ropa de todo tipo, como Zara, Lefties o Stradivarius, así como también perfumerías, restaurantes, cafeterías y edificios de estilo modernista.

Te aconsejamos que camines desde Plaza Cataluña por la Ronda Universidad o la Calle Pelayo hasta llegar a Plaza Universidad, donde podrás ver la bonita Universidad de Barcelona.

Plaza Cataluña

Cómo llegar: 

Metro: L1 (línea roja) y L3 (línea verde).

Autobús: 9, 14, 16, 17, 24, 28, 41, 42, 55, 58, 59, 62, 66, 67, 68 y 141.

Tren: FGC L6 y L7. Renfe L1, L3, L4, L7.