Museo Nacional de Arte de Cataluña

El Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) se ubica dentro en el Palau Nacional de Montjuic, y fue construido para la Exposición Internacional de 1929, pese a que abrió sus puertas como Museo Nacional de Arte de Cataluña en el año 1934. En 1995, cuando el Museo pasó a llamarse tal y como lo conocemos en la actualidad, se incorporaron salas de arte románico y se ampliaron sus fondos hasta convertirlo también en un equipamiento cultural con varias áreas con mucho contenido artístico.

Contenido y continente

El MNAC dispone de colecciones muy interesantes del arte románico, del modernismo catalán, del gótico, el renacimiento o el barroco, entre otros. Se trata de un museo muy flexible que destaca por la calidad de su servicio y contenido, tanto en exposiciones temporales, como en la permanente, así como por las actividades que gestiona para público escolar y general. El centro, más que un museo, es un espacio de debate y diálogo artístico que busca generar conocimiento y conciencia sobre el mundo en el que hemos vivido y en el que vivimos.

Pero otro de sus atractivos es el continente en sí. El museo se sitúa en la Montaña de Montjuic, desde donde se alza imponente. Es de estilo clasicista, y se inspira en el Renacimiento. Sus magnitudes son colosales: tiene una superficie de 32.000 metros cuadrados, y destaca su enorme cúpula, el Salón Oval y el Salón del Trono.

Áreas del museo

  • Medieval romántico: el fondo del arte románico del MNAC es uno de los más completos, alberga obras de los siglos XI-XIII, desde pinturas murales, como el Pantocrator de Sant Climent de Taüll, fondos de pintura sobre tabla, orfebrerías o esculturas en piedra y madera.
     
  • Medieval gótico: Está especializado en el arte gótico catalán, de los siglos XIII-XV, de ahí que contenga un sinfín de retablos, esculturas, pergaminos y piezas decorativas de todo tipo, especialmente del ámbito litúrgico.
     
  • Renacimiento y Barroco: en esta área se explica de una forma muy museográfica la evolución del arte europeo entre los siglos XVI y XVIII. Incluye obras maestras de pintores del Siglo de Oro Español, como Velázquez o El Greco.
     
  • Arte Moderno: se trata de una de las secciones más completas, donde se pasa del neoclasicismo a las vanguardias, es decir, del siglo XVIII al siglo XX. Hay obras de artistas de la talla de Miró, Picasso o Gaudí, desde pinturas, hasta esculturas, fotografías, cine o cartelería.
     
  • Dibujos, grabados y carteles: el MNAC también tiene un completo fondo de dibujos (unos 50.000) y grabados (70.000 aproximadamente), así como de carteles (más 1.000). Destaca especialmente la sección con las obras de cartelistas norteamericanos.
     
  • Fotografía: en esta área se habla de los inicios de la fotografía, del fotoperiodismo, del pictorialismo y de la Nueva Visión de los años 20, donde la fotografía se consideró una práctica artística con autonomía, debido al estudio técnico, creativo, de composición e iluminación, que implica mirar el mundo a través de un lente. Cuenta con un fondo de más de 40.000 fotografías desde el siglo XIX hasta la actualidad.
     
  • Numismática: el MNAC tiene más de 155.000 ejemplares de monedas que abarcan épocas desde el siglo VI a.C hasta las más actuales, asó como medallas, condecoraciones e insignias de todo tipo.

Consejo: Llévate la cámara de fotos porque desde la terraza de la entrada del Museo podrás ver unas fantásticas vistas panorámicas de la ciudad de Barcelona y a la Plaza España. Se puede subir tranquilamente en escaleras mecánicas, y también hay un bar restaurante para reponer fuerzas. 

Museo Nacional Arte Cataluña

Horario: 

De octubre a abril: de martes a sábado de 10:00h a 18:00h. Domingos y festivos de 10:00h 15:00h.

De mayo a septiembre: de martes a sábado de 10:00h a 20:00h. Domingos festivos de 10:00h a 15:00h.

Lunes cerrado, salvo festivos.

Precio: 

General: 12€

Estudiantes tienen el 30% de descuento

Menores de 16 y mayores de 65 años: entrada gratuita

Dirección: 

Palau Nacional. Se sitúa en el Parque de Montjuic.

Cómo llegar: 

Llegar en metro: Plaza España, líneas 1 y 3. 

Llegar en autobús: líneas 55, 150, 13, 37, 27, 50, 65, 79, 109, 165, D20, H12 y V7.