Museo Nacional de Arte de Cataluña

El Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) se ubica en el Palau Nacional de Montjuic, y fue construido para la Exposición Internacional de 1929, pese a que abrió sus puertas como Museo Nacional de Arte de Cataluña en el año 1934. En 1995, cuando el Museo pasó a llamarse tal y como lo conocemos en la actualidad, se incorporaron salas de arte románico y se ampliaron sus fondos hasta convertirlo también en un equipamiento cultural con varias áreas con mucho contenido artístico.

Contenido y continente

El MNAC dispone de colecciones muy interesantes del arte románico, del modernismo catalán, del gótico, el renacimiento o el barroco, entre otros. Se trata de un museo muy flexible que destaca por la calidad de su servicio y contenido, tanto en exposiciones temporales, como en la permanente, así como por las actividades que gestiona para público escolar y general. El centro, más que un museo, es un espacio de debate y diálogo artístico que busca generar conocimiento y conciencia sobre el mundo en el que hemos vivido y en el que vivimos.

Pero otro de sus atractivos es el continente en sí. El museo se sitúa en la Montaña de Montjuic, desde donde se alza imponente. Es de estilo clasicista, y se inspira en el Renacimiento. Sus magnitudes son colosales: tiene una superficie de 32.000 metros cuadrados, y destaca su enorme cúpula, el Salón Oval y el Salón del Trono.

Áreas del museo

  • Medieval romántico: el fondo del arte románico del MNAC es uno de los más completos, alberga obras de los siglos XI al XIII, desde pinturas murales, como el Pantocrator de Sant Climent de Taüll, hasta fondos de pintura sobre tabla, orfebrerías o esculturas en piedra y madera.
     
  • Medieval gótico: está especializado en el arte gótico catalán, de los siglos XIII al XV, de ahí que contenga un sinfín de retablos, esculturas, pergaminos y piezas decorativas de todo tipo, especialmente del ámbito litúrgico.
     
  • Renacimiento y Barroco: en esta área se explica de una forma muy museográfica la evolución del arte europeo entre los siglos XVI y XVIII. Incluye obras maestras de pintores del Siglo de Oro Español, como Velázquez o El Greco.
     
  • Arte Moderno: se trata de una de las secciones más completas, donde se pasa del neoclasicismo a las vanguardias, es decir, del siglo XVIII al siglo XX. Hay obras de artistas de la talla de Miró, Picasso o Gaudí, desde pinturas, hasta esculturas, fotografías, cine o cartelería.
     
  • Dibujos, grabados y carteles: el MNAC también tiene un completo fondo de dibujos (unos 50.000) y grabados (70.000 aproximadamente), así como de carteles (más 1.000). Destaca especialmente la sección con las obras de cartelistas norteamericanos.
     
  • Fotografía: en esta área se habla de los inicios de la fotografía, del fotoperiodismo, del pictorialismo y de la Nueva Visión de los años 20, donde la fotografía se consideró una práctica artística con autonomía, debido al estudio técnico, creativo, de composición e iluminación, que implica mirar el mundo a través de un lente. Cuenta con un fondo de más de 40.000 fotografías desde el siglo XIX hasta la actualidad.
     
  • Numismática: el MNAC tiene más de 155.000 ejemplares de monedas que abarcan épocas desde el siglo VI a. C. hasta las más actuales, así como medallas, condecoraciones e insignias de todo tipo.

Consejo

Llévate la cámara de fotos porque desde la terraza de la entrada del Museo podrás ver unas fantásticas vistas panorámicas de la ciudad de Barcelona y a la Plaza España. Se puede subir tranquilamente en escaleras mecánicas, y también hay un bar restaurante para reponer fuerzas. 

Museo Nacional Arte Cataluña

Horario: 

De octubre a abril: de martes a sábado de 10:00 a 18:00 h. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 h.

De mayo a septiembre: de martes a sábado de 10:00 a 20:00 h. Domingos festivos de 10:00 a 15:00 h.

Lunes cerrado, salvo festivos.

Precio: 

General: 12 €

Estudiantes tienen el 30% de descuento

Menores de 16 y mayores de 65 años: entrada gratuita

Dirección: 

Palau Nacional. Se sitúa en el Parque de Montjuic.

Cómo llegar: 

Metro: Plaza España, líneas 1 y 3. 

Autobús: líneas 55, 150, 13, 37, 27, 50, 65, 79, 109, 165, D20, H12 y V7.