Montaña de Montjuic

Montuic es una montaña de la ciudad de Barcelona que mide un total de 173 metros. Su nombre, curiosamente, significa ‘Monte de los Judíos’, puesto que, según documentos y vestigios arqueológicos, hubo un cementerio judío en la antiguedad.

Aunque hay expertos que creen que podría venir de la traducción ‘Mons lovis’, que significa Monte de Júpiter en latín, un nombre mencionado en una obra cartográfica romana, a la hora de definir el monte desde cuyas faldas se desplegaba Barcino (la Barcelona Romana).

Esta zona, ubicada en el distrito de Sants-Montjuic, constituye un espacio lleno de edificios culturales e históricos en los que te podrías pasar semanas enteras para conocerlo todo.

Breve historia de la Montaña de Montjuic

La Montaña de Montjuic, por su valor estratégico y elevado, antiguamente se utilizaba como puesto de defensa de la entrada por mar a Barcelona.

La primera edificación, la Torre del Farrell, se construyó en la época medieval. Se trataba de una atalaya destinada a avistamiento de naves que se acercaran a la zona y estaba construida, a su vez, sobre el Castillo del Puerto del año 1022.

Se trata de la única elevación importante de Barcelona aparte del Tibidabo, y es también un lugar muy interesante debido a la construcción de edificios que se realizaron para la Exposición Universal de 1929 y los Juegos Olímpicos de 1992.

Principales atracciones turísticas

  • La Fuente Mágica: es un impresionante edificio diseñado por Carles Buigas que fue inaugurado con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Por las noches se ofrece un espectáculo que combina los movimientos del agua con luz y sonido, logrando una atmósfera verdaderamente mágica. La fuente se encuentra frente al Palacio Nacional, que alberga el Museo Nacional de Art de Cataluña.
     
  • Castillo de Montjuic: se trata de una fortaleza militar que cuenta con una larga historia ligada a la historia de Barcelona. Fue una antigua fortaleza militar que se utilizaba para mandar señales a la ciudad cuando los barcos se aproximaban. Es también un excelente mirador para ver Barcelona desde las alturas.
     
  • Pueblo Español: Se trata de un recinto que integra un total de 117 edificios a escala real que ejemplifican las calles, las plazas, restaurantes o talleres de un auténtico pueblo ibérico. Fue construido para la Exposición Internacional de 1929.
     
  • Anillo Olímpico de Montjuic: Si alzas la vista, desde la Fuente Mágica verás la Torre de Telecomunicaciones de Calatrava, una torre que, junto al Estadio Olímpico Lluís Companys, el Palau Sant Jordi y las Piscinas Bernat Picornell, forman el Anillo Olímpico de la ciudad. Esta zona fue creada con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992.
     
  • Pabellón Alemán: Se trata de un edificio diseñado por Mies van der Rohe construido para la Exposición Internacional de 1929, que representó un referente en el movimiento arquitectónico moderno, así como la carta de presentación de Alemania tras la Primera Guerra Mundial, con el fin de dar a conocer su progreso como cultura moderna.

Museos de Montjuic

En este reciento se encuentran importantes e interesantes museos que destacan por sus fondos y exposiciones permanentes y temporales, pero también por su emblemática y monumental arquitectura. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Museo Nacional de Arte de Cataluña: Si quieres conocer el arte románico catalán y el Pantocrator de Sant Climent de Taull, una de sus mejores representaciones, tienes que ir a este completo museo. Sus vistas desde el exterior son espectaculares.
     
  • Fundación Joan Miró: Si quieres conocer la obra del artista pintor catalán perteneciente al movimiento surrealista, este es el espacio de referencia. Contiene más de 10.000 piezas que permiten al espectador viajar por las distintas etapas artísticas de Miró.
     
  • Caixa Forum: Siempre tiene exposiciones itinerantes muy interesantes, además está ubicado sobre un estupendo edificio modernista llamado Casa Ramona, que fue obra de Puig i Cadafalch.
     
  • Museo de Arqueología de Cataluña: se ubica en el antiguo Palacio de Artes Gráficas, y fue construido durante la Exposición Internacional de 1929. Ofrece un interesante recorrido de las culturas establecidas en Cataluña y la Península Ibérica a lo largo de los años.
montjuic barcelona

Cómo llegar: 

Llegar desde el teleférico de Montjuic: desde Torre de Sant Sebastià (Barceloneta) hasta Montjuic. 

Llegar en funicular: desde Paral·lel a Montjuic. 

Llegar en autobús: líneas 50, 55 y 61.

Llegar en metro: L1 (roja) y L3 (verde) hasta Poble Sec y, desde ahí ascenso por escaleras mecánicas o Funicular.