Parque de Collserola

Este parque de Barcelona es el pulmón de la ciudad, con más 8000 hectáreas de superficie, y es un patrimonio de valor incalculable para la ciudad, puesto que se encuentra muy cerca de ella y constituye un eje vertebrador de la biodiversidad y aporta positivamente convirtiendo a la ciudad en lo que es: el equilibrio entre urbanismo y naturaleza.

¿Por qué el Parque de Collserola es especial?

Es el parque metropolitano más grande del mundo y se le puede considerar en realidad como un Parque Natural, ya que está protegido, y en él habitan todo tipo de animales, como zorros, jabalíes, ardillas, y entre 300 especies de vertebrados distintas. Además de oficiar como museo al aire libre, ya que en sus terrenos se ubican dos castillos góticos (como, por ejemplo, el Castell Ciuró), la Iglesia de Santa María, los restos del poblado de la Sierra del Moro y antiguas masías.

El pico más alto de este parque, que está en zona de serranías, es el Tibidabo. La Torre de Comunicaciones, diseño de Norman Foster, ubicada a 560 metros sobre el nivel del mar, es un mirador con una privilegiada vista de 360 grados. En días claros, desde el Parque de Collserola de Barcelona se ve a más de 70 kilómetros de distancia.

Paisajismo y biodiversidad

El paisaje de Collserola es muy natural, pero también viene determinado por el humano: a lo largo de los años, se crearon zonas forestales, espacios agrícolas y praderas, entre otros recintos dedicados a la acción antrópica. Su disposición geográfica le convierte en un muro natural para la ciudad, la cual, a su vez, delimita con el mar en su otro extremo. De ahí que, a menudo, los ciudadanos de Barcelona, a la hora de dar indicaciones, se refieran a la montaña (norte) o al mar (sur).

Pasar un día en la montaña

Prepárate la mochila para pasar un día rodeado de naturaleza y senderismo sin tener que irte muy lejos de la ciudad. En la montaña es probable que veas a algunos moteros, ciclistas y runners haciendo deporte, pero también a mucha gente paseando con sus mascotas y disfrutando de la calma y desasosiego del lugar.

Consejo: Llévate la cámara de fotos, especialmente si pretendes ir al atardecer. Las vistas desde arriba (512 metros) muestran una panorámica de la ciudad de Barcelona espectacular. No olvides llevarte agua para hidratarte, frutas y algún bocadillo si te entra hambre. Dependiendo de la estación del año en la que vayas a ir, llévate crema solar o spray antimosquitos.

Parc Collserola

Dirección: 

Ctra. de l'Església, 92, 08017

Teléfono: 932 803552

Cómo llegar: 

Llegar en metro: parada Mundet, Canyelles, Valldaura, Vall d'Hebrón, Torre Baró o Trinitat Nova, lína L3. 

Llegar en autobús: líneas 102, 104, 111 y 128. 

Llegar en funicular: parada Vallvidriera.

Llegar en Ferrocarriles Catalanes FGC: parada Baixador de Vallvidriera.