Museo de Historia de Barcelona

El cometido del Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) es estudiar, documentar, conservar y divulgar el patrimonio histórico de Barcelona, así como su historia desde que fue constituida como ciudad.

Está ubicado en la Plaza del Rey, en el Barrio Gótico, y abarca varios edificios medievales y algunas excavaciones arqueológicas que permiten conocer aspectos de la ciudad desde su fundación en la época romana en el siglo I a. C.

El museo fue inaugurado en el año 1943 por el que fue su primer director, Agustí Duran i Sanpere, consciente de que esta ciudad había sido una importante ciudad comercial durante la Edad Media, y una de las pioneras durante la Revolución Industrial. Por otro lado, Barcelona es una ciudad donde se aúnan núcleos patrimoniales distintos: hay restos romanos, una ciudad modernista completamente nueva y un gran conjunto de villas y barrios antiguos de nueva creación.

Colección del MUHBA

En total, hay más de 35.200 objetos de gran valor histórico, muchos de ellos vinculados a la vida municipal, tradiciones o festividades. Son piezas clave para entender la historia de la ciudad y excelentes recursos para contextualizar períodos históricos a nivel museográfico.

Pero el número de piezas que alberga el museo crece exponencialmente cada año debido a las numerosas excavaciones arqueológicas que se realizan, de ahí que el Museo haya creado un Centro de Conservación de Bienes Muebles cuyo objetivo es el de custodiar y conservar la colección del museo (un 75% del total del fondo), para promover la investigación y la divulgación.

Museo de Historia de Barcelona en la Plaza del Rey

Hay muchos espacios patrimoniales que acogen objetos históricos y vestigios arqueológicos de Barcelona, como el Templo de Augusto, el Call, Santa Caterina o el Refugio 307. No obstante, el conjunto monumental de la Plaza del Rey es el núcleo funcional del Museo de Historia de Barcelona.

Curiosidades

  • El museo fue trasladado en 1931 piedra a piedra desde la calle Mercaders, antes era la Casa Padellàs.
     
  • Al ser cimentado, se descubrieron restos de la antigua Barcino (ciudad romana), desde el siglo I a. C. hasta la Barcelona visigótica del siglo VII d. C.
     
  • La visita al subsuelo te permitirá ver pasear por calles de la Barcelona romana, te acercarás a la muralla y entrarás a una tintorería del siglo II d. C.
Museo Historia Barcelona

Horario: 

De martes a sábado: de 10:00 a 19:00 h.

Domingos de 10:00 a 20:00 h.

Precio: 

General: 7 €

Menores de 16 años: entrada gratis

Menores de 25 y mayores de 65 años: 5 €

Dirección: 

Plaza del Rey.

Cómo llegar: 

Metro: Parada Plaza ataluña, líneas 1 y 3. Parada Urquinaona, líneas 1 y 4. 

Autobús: líneas 120, V17 y 45.