Museo Picasso de Barcelona

El Museo Picasso, ubicado cerca del Barrio Gótico de Barcelona, es uno de los equipamientos culturales de referencia en la ciudad de Barcelona, esencial si quieres conocer la evolución profesional de uno de los artistas más reconocidos a nivel mundial: Pablo Picasso.

Sus primeros años como artista nos han dado un total de 4.251 obras que podrás observar de cerca en este museo y su colección permanente. Fue inaugurado en 1963 con la intención de dar a conocer la genuinidad del artista, así como su vínculo con la ciudad de Barcelona, forjado durante su infancia y juventud.

Breve historia del Museo Picasso

Este Museo nació a raíz de la idea de un gran amigo de Pablo Picasso, Jaime Sabartés, quien donó a la ciudad su importante colección de obras del artista malagueño. Tras morir Sabartés, fue el propio Picasso quien donó a la pinacoteca una serie de 8 cuadros sobre las Meninas y otros retratos, y en 1970, llegó a donar unas 920 obras que hicieron que el museo creciese mucho hasta alcanzar una magnitud lo suficientemente grande como para que la Generalitat de Cataluña, después de habilitar el espacio y plantear una exposición permanente, constituyera en 2005 el Museo Picasso.

El Museo Picasso de Barcelona alberga en la actualidad una colección de 3.500 obras de la época de formación del artista, que tuvo en la calle de la Plata 4 su primer estudio, en 1896, compartido con Manuel Pallarés. Picasso tuvo varios estudios más en Barcelona, el último en 1904, en la calle de Comerç 28.

Las instalaciones se fueron ampliando con el correr de los años, con nuevos edificios anexados al original, el Palacio Aguilar, siempre sobre la calle Montcada.

Exposiciones del Museo

El Museo Picasso tiene un total de 5 palacios construidos al estilo gótico catalán a través de los cuales se despliegan una serie de exposiciones ordenadas de forma cronológica. Destacan en la colección permanente algunos cuadros como los siguientes:

  • El hombre con boina: una obra del 1895 que es un retrato en el cual podemos observar las primeras técnicas del artista representando a un hombre con boina de una forma sobria y densa, cuando tan solo tenia 14 años.
     
  • El retrato de la tía Pepa: un óleo sobre tela del 1896 donde retrató a su tía, donde podemos ver un exhaustivo estudio de la profundidad psicológica de la modelo.
     
  • Ciencia y caridad: este óleo sobre tela de 1970 es una de las obras principales de su etapa de formación. Tenía 15 años cuando la hizo, y en ella, aparte de un dominio muy bueno de las técnicas y proporciones, demuestra su interés por la ciencia.
     
  • Minotauromaquia: se trata de un cuadro del 1938 en el que aparece el minotauro (una criatura mitológica), en blanco y negro, efectuado con la técnica de aguafuerte y rascados. Fue realizado un año antes de que estallase la Guerra Civil Española, y se considera uno de los precedentes del Guernica.
Museo Picasso Barcelona

Horario: 

De martes a domingo, de 9:00 a 20:30 h. Jueves hasta las 21:30.

Lunes, de 10:00 a 17:00 h. 

Precio: 

General: 12 €

Menores de 25 años y mayores de 65: 7 €

Primer domingo de mes: gratuita

Menores de 16 años y mayores de 65 con tarjeta rosa: gratuita

Dirección: 

C/ Montcada, 15-23.

Cómo llegar: 

Metro: Parada Arc de Triomf, línea 1. Parada Liceu, línea 3 o Parada Jaume I, línea 4. 

Autobús: líneas 39, 51, 45, 120, V15, V17, y H14.