Guía de turismo y viaje de Madrid

Fuente de Cibeles

Madrid es sinónimo de arte, historia, cultura, y vanguardismo. La capital española se ubica estratégicamente en el centro geográfico de la península Ibérica y es el centro económico y financiero del país.

Busca alojamiento por la zona del centro si quieres estar cerca de los principales lugares para visitar, como la Puerta de Sol, el Museo del Prado o la Plaza Mayor. Recorre la ciudad a pie, disfruta de sus infinitas actividades y de su patrimonio arquitectónico presente en cada esquina.

En los barrios de Malasaña, Chueca y Lavapiés podrás descubrir el lado más bohemio y alternativo de Madrid. Piérdete en sus tiendas retro, librerías de segunda mano, centros culturales y teatros. ¿Quieres alternativas gastronómicas vegetarianas, orgánicas o étnicas? Allí también lo encontrarás.

Cuando caiga el sol, prepárate descubrir la noche madrileña que rebosa de bares, terrazas, restaurantes y discotecas… es un buen momento para descubrir la patria del tapeo en remodelados mercados de barrio como el castizo San Miguel o San Antón. Caminando por la Gran Vía iluminada sentirás esa vibrante energía que contagian las grandes capitales como Madrid y que invitan a volver una y otra vez.

Te recomendamos... 

  • Si paseas por el centro de la ciudad y quieres tomar un descanso, es el momento perfecto para dirigirte hacia la imponente Plaza Mayor, icono de Madrid. Siéntate en uno de sus bares o cervecerías y contempla ese enorme espacio que alberga innumerables historias, desde el siglo XV en que fue construida, hasta nuestros días.

  • Kilómetro 0 del país, centro social de Madrid, escenario de El Oso y el Madroño y de numerosos hechos históricos de la capital, todo esto en un solo lugar: la Puerta del Sol, un paso obligado y casi inevitable para cualquier viajero.

  • Madrid cuenta con más de 60 museos, el Museo del Prado, el Reina Sofía o el Museo Thyssen-Bornemisza son sólo un ápice del legado artístico que conserva.

  • El Palacio Real es un imperdible atractivo histórico y arquitectónico de Madrid. La versión que hoy conocemos fue construida entre 1738 y 1755, sobre las ruinas de una antigua fortaleza del siglo IX. A metros de allí se encuentra la Catedral de la Almudena, Patrona de Madrid, que ostenta una arquitectura neoclásica y neogótica de finales del XIX. Admira por fuera su fachada y luego visita su interior, sin perderte la Cripta.

  • El Parque del Retiro es el pulmón de la ciudad. Un espacio verde de 118 hectáreas que invita a desconectar de una ciudad siempre en movimiento. Recorre sus jardines, lagos, fuentes y visita el Palacio de Cristal y el Observatorio.

  • Quizás una de las fotografías más simbólicas de Madrid es la Fuente de Cibeles, monumento emblemático de la ciudad. Fue diseñada por encargo del rey Carlos III en el año 1777. Hoy se ubica frente al Palacio de Cibeles, y es escenario tradicional de celebración de los triunfos del Real Madrid.

  • Cerca de Madrid puedes visitar otras ciudades como Segovia y Toledo, ubicadas al norte y sur respectivamente, y lugares llenos de historia y gran belleza. A pocos kilómetros también encontrarás sitios emblemáticos como el Monasterio San Lorenzo del Escorial y Aranjuez.

Otras ciudades cercanas

Aprovecha tu viaje a Madrid para conocer otras ciudades españolas cercanas. En nuestras guías de viaje de Granada, Sevilla, Valencia y Barcelona encontrarás toda la información que necesitas sobre alojamientos, actividades y lo imprescindible por conocer en ellas.

Gran Vía