Barrios de Madrid

La división que aquí les damos no es la administrativa, sino la que popularmente se considera la división en barrios de Madrid.

Encuentra los mejores barrios para alojarte en Madrid 

  • Puerta del Sol. Esta plaza es el centro mismo de la ciudad y oficialmente el kilómetro 0 de las carreteras nacionales. Desde allí parten tres de las calles más populares para compras, que son peatonales: Preciados, Arenal y del Carmen. Por la calle de Alcalá se encuentran algunos edificios importantes de Madrid: el Museo del Prado, la Real Academia de Bellas Artes. También está el Casino de Madrid. Por la calle San Martín llegaremos al Convento de las Descalzas Reales. En este barrio de Madrid están el Palacio de la Ópera, la Plaza de Oriente, la Plaza de Isabel II, los Jardines de Sabatini y el Campo del Moro. Este barrio se conecta, a través de la Calle Mayor, con la zona conocida como El Madrid de los Asturias. Medieval y renacentista, es la parte más antigua de la ciudad. Dentro de este barrio están la Plaza Mayor, la Plaza de la Villa, el Mercado de San Miguel, la Torre de Los Lujanes, la basílica de San Miguel, el Palacio Real y la muralla árabe, detrás de la catedral de la Almudena.
  • La Latina. Este barrio de Madrid es uno de los más antiguos y también uno de los más populares a la hora de salir, por la cantidad de bares de tapas, restaurantes y tascas que allí se concentran. Alrededor de la Iglesia de San Andrés hay 6 plazas: la de los Carros, la de Puerta de Moros, la de la Cebada, la de San Andrés, la del Humilladero y la de la Paja.
  • La Gran Vía. Es una gran avenida que divide la ciudad en distritos. Va desde la calle Alcalá, cerca de la Puerta del Sol, a la Plaza España. Esta avenida se encuentra siempre en movimiento, ya que en su recorrido hay oficinas, cines, teatros y comercios. Algunos de los edificios emblemáticos de la ciudad se encuentran sobre o cerca de la Gran Vía: el edificio Telefónica, el Edificio Metrópolis, el Círculo de Bellas Artes. Llegando ya a la plaza de Callao está el Edificio Capitol. En la Plaza de Callao se concentran teatros y cines. Desde allí parten las calles Preciados y del Carmen, que conectan con la Puerta del Sol. La Plaza España es una de las más grandes de Madrid. Frente a ella se encuentran otros dos edificios importantes de la ciudad: la Torre de Madrid y el Edificio España.  

A un lado y otro de la Gran Vía están los distritos de Chueca y Malasaña.

  • Chueca. En Chueca se une la tradición, con sus edificios bien conservados del 1900, con la diversión. Es el barrio gay de Madrid, pero también los no-gays son bienvenidos. La Plaza de Chueca es el centro alrededor del cual se abren restaurantes, terrazas y bares, todos muy personales y cosmopolitas. Las calles alrededor de la plaza son semi-peatonales y allí encontrará locales de todo tipo, sobre todo en Fuencarral, donde tienen sus tiendas muchos jóvenes diseñadores. En este barrio se realiza anualmente el Festival del Orgullo Gay.
  • Malasaña. El centro de este barrio bohemio de Madrid es la Plaza Dos de Mayo. Este barrio es el sitio donde nació el movimiento conocido como Movida Madrileña, un fenómeno cultural y social muy importante surgido en la década de los ochenta, inmediatamente después del fin del franquismo. En este barrio hay varias placitas, como la de las Comendadoras o la de San Ildefonso, alrededor de las cuales hay bares, locales nocturnos y cafés. Es una de las zonas habituales para las salidas nocturnas.
  • Conde Duque. Es un barrio de Madrid contiguo a Malasaña, casi continuación uno de otro, aunque Conde Duque es más tranquilo y algo más selecto.

Al final de la Gran Vía, en la Plaza España, nacen otros dos barrios característicos de Madrid, Moncloa y Argüelles.

  • Moncloa. Este barrio es un centro neurálgico de los transportes de Madrid, el lugar desde donde el centro de la ciudad se conecta con las zonas periféricas. Además, aquí se encuentra el Campus de la Universidad Complutense. Y también puede visitar el Faro de Moncloa, que le dará la oportunidad de ver Madrid desde las alturas.
  • Argüelles. Es un barrio elegante de Madrid que da al Paseo Rosales, la avenida que bordea el Parque del Oeste. Toda esta zona verde se encuentra en una elevación del terreno, lo que la convierte en un mirador natural. Desde allí puede abordar el teleférico que lo lleva a la Casa de Campo, una zona verde con fauna y flora de lo más disímiles. En el Parque del Oeste está el templo de Debod, un templo nubio del siglo II donado por el gobierno egipcio.
  • Zona de Huertas. Se lo conoce como el Barrio de las Letras, porque en este barrio de Madrid vivieron algunos de los escritores españoles más importantes del siglo XVII: Calderón de la Barca, Cervantes, Lope de Vega. En la Plaza de Santa Ana está el Teatro Español, también cafés, bares, restaurantes y bares de tapas.
  • Paseo del Prado. Es otra de las grandes avenidas de Madrid. También divide la ciudad, pero de norte a sur. Se divide en tres zonas: Paseo del Prado, Paseo de Recoletos, Paseo de la Castellana. En la Zona del Prado se encuentran los edificios públicos más importantes de Madrid: las Cortes, el Banco de España, la Bolsa, el Ayuntamiento. También están la Puerta de Alcalá, las fuentes de las Cibeles y Neptuno. Y los museos más importantes: del Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza.
  • Lavapiés. En la Edad Media era el lugar donde se asentaban el barrio árabe y el judío y se ubicaba fuera de las murallas de la ciudad. Es una zona donde viven muchos inmigrantes, y esto le da un carácter multicultural que se manifiesta particularmente en la cantidad de restaurantes de comida étnica que hay en la zona. La Plaza de Lavapiés es el centro de este barrio de Madrid, que tiene dos calles famosas por su vida nocturna: Ave María y Colegio. Y si quiere auténtico flamenco, por verdaderos gitanos, no deje de visitar el bar Candela, en la calle Olmo.
  • El Rastro. Entre Lavapiés y La Latina, esta zona es un auténtico mercado de pulgas. El mercado en sí abre sólo los domingos, pero en todos lados encontrará tiendas de antigüedades y artesanías. Si decide visitarlo, cuidado con las falsificaciones: lo más seguro son las galerías de los anticuarios.
  • Salamanca. Es uno de los pocos barrios de Madrid con una estructura urbana definida, en manzanas. Aquí se encuentran las tiendas más exclusivas de la ciudad. El centro comercial Jardín de Serrano está en este barrio.