Aranjuez

Aranjuez es una ciudad situada a 47km de Madrid, y se sitúa en el valle fértil que forman las cuencas de los ríos Jarama y Tajo. Se trata de uno de los Sitios Reales de la Corona de España.

Breve historia

La importancia de Aranjuez empieza durante la Edad Media, pese a que vestigios arqueológicos han demostrado que hubo asentamientos y civilizaciones durante la prehistoria. En el siglo XV fue designado el Real Sitio por los Reyes Católicos, quienes solían acudir aquí para descansar, quienes construyeron unos aposentos reales que debido a un incendio en 1665 se destruyeron. Fueron los reyes de la Casa de Austria quienes empezaron la construcción de palacios y jardines por doquier.

Alcanzó su mayor esplendor durante los reinados de Carlos III y Carlos IV, y en el siglo XVIII se amplió la estructura del Palacio Real, se acabó la obra del Jardín del Príncipe y se construyó la preciosa Casita del Labrador.

Durante el reinado de Carlos IV, en Aranjuez se firmó el Tratado de Aranjuez mediante el cual España se aliaba con Napoleón en contra de los ingleses.

Qué ver en Aranjuez

  • Casa del Labrador: fue diseñada por Juan Villanueva, se trata de un palacio que se encuentra en el interior del Jardín del Príncipe. En sus estancias destaca su estilo neoclásico, el cual se entremezcla con varias tendencias decorativas que en el momento de la ejecución estaban muy de moda, como el rococó. En sus estancias destaca el famoso Gabinete de Platino, el cual fue utilizado por la Reina María Luisa de Parma como tocador.

  • Palacio Real de Aranjuez: fue el lugar escogido por los Borbones para establecer su residencia en primavera. El edificio que vemos hoy es del período borbónico, y fue construido durante el reinado de Felipe V, aunque con Felipe VI se realizó la fachada y las dos alas laterales y la capilla pública durante el reinado de Carlos III. Es por esta razón que en la parte frontal se encuentra la estatua de los tres reyes.

  • Los jardines: fueron considerados los más bellos de su época, y los hay de diferentes tipos y estilos en función del momento histórico en el que se hicieron. El jardín del Príncipe, por ejemplo, es uno de ellos, y en sí mismo es una obra de arte, con variedad enorme de plantas. El jardín de la isla, (una muestra de jardín renacentista español), el jardín del parterre (un tipo de jardín inglés con fuentes preciosas), o el jardín del rey (originalmente cerrado y creado para ser visible solo desde las habitaciones del palacio), son algunos de ellos.

  • También en Aranjuez podemos pasear en el Tren de la Fresa, inaugurado en 1851, que conserva su máquina a vapor y vagones de madera. Funciona de abril a octubre y el billete incluye la entrada a los principales monumentos de la villa.

Visita el Palacio Real de Aranjuez

Visita esta maravilla de la arquitectura, la decoración de sus salas, como la Sala China o el Salón del Trono de Isabel II, así como sus parques y jardines, preciosamente decorados. Además, visitarás el Museo de Falúas Reales, donde se exponen bellas embarcaciones que los monarcas utilizaban para pasear por el Tajo.

Todo este recorrido lo harás con un guía oficial que te llevará desde Madrid a Aranjuez en un autocar climatizado.

    Aranjuez Madrid

    Cómo llegar: 

    Autobús: línea Madrid-Aranjuez desde la Estación Sur de Autobuses Mendez Álvaro.

    Renfe: línea de Cercanías C-3, desde la Estación de Atocha o Chamartín. Duración 50 minutos aproximadamente.