Gran Vía

La Gran Vía de Madrid es uno de los principales atractivos de la ciudad, aunque para algunos el bullicio y la cantidad de coches y gente que pasan por ella cada día es asfixiante, para otro muchos este es principalmente su atractivo principal: y es que la Gran Vía, a lo largo de sus 1360 metros de longitud, se expresa a sí misma a través de sus edificios, de su vida social, de sus cines y teatros, y comercios de todo tipo.

Fue fundada entre 1910 y 1929, aunque sus primeros bocetos datan de 1862, época en la cual el centro de Madrid fue sufriendo diferentes reformas. No fue hasta el 1899 cuando se realizó el último boceto por los arquitectos José López Salaberry y Francisco Octavio Palacios, empezando las obras en 1910.

A lo largo de su historia ha ido recibiendo muchos nombres, como la Avenida de Rusia o Avenida del quince y medio, aunque uno de los nombres más conocidos fue el de Avenida de José Antonio en honor a Primo de Rivera y su victoria en al Guerra Civil.

La Gran Vía, ubicada a 300 metros al norte de la Puerta del Sol, fue un proyecto ambicioso y una de las obras más trascendentes: hubo que demoler más de 300 casas para mejorar la comunicación interna de la ciudad desde Plaza España hasta la Calle Alcalá.

El Broadway madrileño

Aunque hoy en día los cines tengan que cerrar porque el consumo ya no es el mismo, Gran Vía de Madrid recibió el apodo de el broadway madrileño por la cantidad de edificios dedicados al cine y al teatro que tenía. El edificio Lope de Vega es uno de los teatros más importantes. También estuvieron los cines Rex, míticos en su época, en el número 43. Y actualmente aún podemos ver una de las joyas de la Gran Vía: el Edificio Carrión, también llamado Edificio Capitol, con su particular forma de cuña y las letras de Schweppes en la parte superior. Este edificio alberga los cines Capitol.

Consejo: sube al espectacular mirador situado en la Terraza de el Corte Inglés para obtener una de las mejores vistas a la Gran Vía de Madrid.

Recorre cómodamente la Gran Vía en autobús

Recorre la Gran Vía de Madrid, con vistas 360º, a través del autobús turístico de la ciudad. La Ruta Azul recorre toda la Gran Vía desde la Plaza España hasta la Cibeles. Podrás subir y bajar tantas veces quieras durante 24 o 48 horas, en función del tipo de billete que hayas adquirido, además, el autobús está climatizado, tiene Wi-Fi y audioguía en español.

Gran Via Madrid

Cómo llegar: 

Metro: Parada Gran Vía, líneas 1 y 5. Parada el Callao, líneas 3 y 5.