45 cosas que ver y hacer en Madrid

¿Has escuchado alguna vez la expresión ‘de Madrid al cielo’? Desde hace siglos, los madrileños se sienten muy orgullosos de decir a viva voz que como en Madrid no se está en ningún sitio, y que después de la capital, solo está el cielo. Cuando viajes a la ciudad, descubrirás que esta expresión le encaja perfectamente.

Madrid es símbolo de la movida ochentera, del buen vivir, es la ciudad de las cañas, las tapas y una de las musas de Joaquín Sabina...

Pero por mucho que intentáramos definirla en unos párrafos, sería imposible... Vamos a dejar que sea ella misma quien te explique, más allá de sus imprescindibles, por qué es tan especial a través de esta larga lista de cosas que tiene para ofrecerte cuando la visites: 

1. Ve al kilómetro cero de Puerta del Sol, hazte una foto sobre la placa de latón que supone el punto de partida de todas las carreteras radiales de España. De paso, alza la vista y maravíllate con el cartel del Tío Pepe y la estatua del Oso y el Madroño.

Kilómetro 0 - Madrid

2. No muy lejos se encuentra la Plaza Mayor, el centro de la ciudad cuyo origen se remonta al siglo XV y donde funcionaba el mercado principal. Fíjate en las nueve puertas que dan acceso a la Plaza, algunas abren una mirada a la ciudad muy particular, como, por ejemplo, el Arco de los Cuchilleros.

3. Luego siéntate y tómate un café con leche en la Plaza Mayor, disfruta del vaivén de gente y asómbrate con la fuerza de voluntad de los animadores que se atreven a disfrazarse de Bob Esponja o de Winnie de Pooh en pleno julio.

4. Ya que estás por el centro, cómete un bocadillo de calamares en alguno de sus bares más tradicionales. En Casa María (Calle de la Cava Alta, 7) probarás los más crujientes y deliciosos.

5. Acércate al Palacio Real, dale la vuelta, míralo desde los jardines de Sabatini, y ve a hacer una visita guiada. Aprenderás mucho sobre la historia de España y la Familia Real.

6. Frente al Palacio Real se encuentra la Catedral de la Almudena. Sube a su cúpula y obtén unas vistas preciosas de Madrid.

Catedral de La Almudena - Madrid

7. Camina por el Parque del Retiro. Llévate un buen libro y maravíllate con el entorno verde. Podrás darte una vuelta en barca por el lago artificial, un plan muy romántico si vas en pareja.

8. Cuando estés por el Retiro, busca el Palacio de Cristal, una bella estructura de vidrio de 1887 construida a la vera de un lago y donde suele haber interesantes exposiciones de arte. Merece la pena ver el contraste de este palacio vidriado con el verde del entorno.

9. Entra a la Estación de Atocha para ver el enorme jardín tropical que hay en su interior, ¡es completamente gratis y una foto fantástica para el Instagram! No todas las estaciones del mundo pueden presumir de tener un jardín así en su interior.

10. Conoce el Santiago Bernabéu, el famoso estadio de fútbol del Real Madrid. Te recomendamos que vayas con el tour con audioguía y entrada al Museo del estado ya incluidos, así lo dejas resuelto todo de antemano y te centras en disfrutar de las magnitudes de este colosal campo de fútbol, testigo de míticas victorias del equipo. 

Santiago Bernabéu - Madrid

11. Pasea hasta la Plaza Cibeles. Fíjate bien en la bella arquitectura de los edificios que la rodean, desde el Banco de España hasta el Ayuntamiento. El conjunto arquitectónico, con la estatua de la Cibeles presidiendo la rotonda, es una maravilla.

12. Ve a comer huevos estrellados a la Casa Lucio (Calle de la Cava Baja, 35). Todo el mundo va a comerse un buen plato de huevos o cocido madrileño a este tradicional restaurante, no vayas a ser tú menos.

13. No olvides cruzar la Gran Vía de arriba abajo. Muchos consideran esa gran avenida como un auténtico museo arquitectónico al aire libre. Disfrutarla es simple: cómprate un helado o un café para llevar y baja caminando mientras te asombras de todas sus perspectivas.

14. Cuando llegues al final, donde se encuentra el Metrópolis, sube al Círculo de Bellas Artes para disfrutar de una de las estampas más bonitas de Madrid: la Gran Vía desde las alturas, y al horizonte: los barrios con más personalidad de Madrid esperándote a que los visites.

Gran Vía de Madrid desde el Círculo de las Artes

15. Ah, ¡se nos olvidaba! Mientras caminas por la Gran Vía, puedes hacerlo escuchando alguna de las canciones de Joaquín Sabina, como por ejemplo ‘Pongamos que hablo de Madrid’. Allá donde se cruzan los caminos, donde el mar no se puede concebir… ¿Te suena?

16. Pero no solo el maestro, cantautor y poeta de Sabina ha sido capaz de describir tan bien la esencia de Madrid en una canción: Loquillo, con ‘En las calles de Madrid’, Radio Futura y su ‘Un africano por la Gran Vía’ o Mecano con ‘Madrid’, también llevaron a la ciudad al terreno de la magia. ¡Escúchalas! Y si te gusta el flamenco, ponte ‘Vente pa’ Madrid’ de Ketama antes de aterrizar a la ciudad para subir el ánimo más si cabe y descubrirla desde este género. Es un truco que muy poca gente conoce. 

17. Puedes guardarte una canción para escucharla en el Parque Europa, tumbarte un rato y disfrutar de la calma. Haz una foto al parque y hazle creer a tus amigos que estás de interrail.

18. Si tienes tiempo y paciencia, cómprate la lotería en Doña Manolita. Todo el mundo compra ahí, ¡por eso siempre hay horas de cola!

19. Ve a dar un paseo por los barrios de Madrid (La Latina, Chueca, Salamanca, Centro, Las Letras o Lavapiés). Podríamos aconsejarte miles y miles de lugares donde tomar algo o sentarte a comer, pero lo mejor será que lo descubras todo por ti mismo caminando por las calles y dejándote seducir por lo que Madrid decida mostrarte en ese momento.  

Plaza Ramales - Madrid

20. Si lo que te apetece es volver a la Madrid de los 80, ve al Penta (c/ La Palma, 4). Este bar es el pionero del pub castizo y se ha convertido en un auténtico museo de la Movida. Aquí coincidieron artistas como Los Secretos, Almodóvar o Nacha Pop… De hecho, es probable que, si haces memoria, recuerdes el trozo de la canción de ‘La chica de ayer’ en la que Antonio Vega dice: Luego por la noche al Penta a escuchar, canciones que consiguen que te pueda amar

21. Ve a Casa de Campo o conócela desde las alturas del teleférico. Es un buen plan para hacer en familia.

22. Si tienes tiempo, puedes escaparte a Toledo con un tour de medio día y conocer esta magnífica ciudad milenaria, escenario de convivencia entre religiones y culturas judías, cristianas y musulmanas. Por mucho que intentemos definirte el encanto medieval de Toledo, una imagen sigue valiendo más que mil palabras, así que te dejamos esta foto del Alcázar y el Puente de Alcántara para que te hagas una idea. 

Alcázar de Toledo

23. En Madrid lo tienes todo para llegar a cualquier lado. El transporte público funciona muy bien, pero si lo que quieres es centrarte en los principales atractivos turísticos, te interesa el autobús Hop On-Hop Off: podrás subir y bajar tantas veces quieras y seguir la ruta por los puntos más interesantes de la ciudad.

24. Madrid tiene tanto que ofrecerte a nivel cultural, que, como era lógico, sus museos no iban a ser menos. Nuestro favorito es el Prado, al que tienes que ir para ver algunas de las obras más importantes del arte de los siglos XVI al XIX. No te lo pierdas y ve con un guía experto para ahorrarte las colas y enterarte de absolutamente todo.

25. Si te sobra tiempo y te encanta ir de museos, te recomendamos que vayas también al Reina Sofía o al Museo Arqueológico Nacional. Sus fondos son interesantes y desde luego aprenderás mucho sobre el arte del siglo XX y la historia de la humanidad respectivamente.

26. Camina hasta la Puerta de Alcalá, cuando llegues a ella, canta la canción homónima de Víctor Manuel y Ana Belén.

27. En Madrid también se puede disfrutar del arte callejero: el barrio de Lavapiés es el escenario ideal para ello. Pasea por las calles y descúbrela desde sus grafitis y pinturas murales.

28. Desayuna chocolates con churros en alguna plaza. Hay una churrería que es bien conocida por hacer los churros más buenos de Madrid: La Chocolatería San Ginés (Pasadizo de San Ginés, 5). ¡Pruébalos! Ya quemaremos esas calorías cuando volvamos de nuestro viaje.

Chocolate con churros en Madrid

29. Pasea por la Plaza de España y observa el contraste de la plaza con edificios como la Torre de Madrid, la Casa Gallardo, la Casa España o el Monumento a Miguel de Cervantes.

30. Conoce el Escorial y el Valle de los Caídos en una escapada de 1 día. El Escorial es uno de los símbolos de poder español del siglo XVI, imprescindible para entender la historia moderna de España. Asimismo, durante años fue considerada una de las 8 nuevas maravillas del mundo. Por otro lado, el Valle de los Caídos es una colosal estructura construida entre 1940 y 1959 por Francisco Franco, y uno de los escenarios más controvertidos de la Guerra Civil.

31. Vete de cañas y tapas. Tal cual. Despilfarra, atibórrate y paséate por varias de las terrazas y bares de los barrios. Te recomendamos que lo hagas por La Latina, en las calles de la Cava Baja y la Cava Alta.  Solo se vive una vez, y en Madrid disfrutar de una buena tapa y cerveza en una terraza llena de gente, es algo imprescindible.

32. Ve al Museo Reina Sofía y párate delante de El Guernica de Pablo Picasso, no le hagas fotos porque está prohibido, simplemente disfrútala porque es una de las obras más importantes, interesantes y a la vez desgarradoras de la historia.

33. Escápate a Segovia desde Madrid y disfruta de una ciudad magnífica. Con este tour tendrás el traslado con guía en español incluido y una visita por el centro, donde verás el famoso Acueducto, la Plaza Mayor, la Catedral Gótica y el Alcázar: un castillo digno de un cuento de hadas que no borrarás jamás de tu memoria. De hecho, Disney se inspiró en él para diseñar el castillo de Blancanieves.

Alcázar de Segovia

34. Pero si lo que prefieres es un paseo algo más largo, te sugerimos que vayas a Madrid Río y cruces el parque con patines o bicicleta. Por el camino, encontrarás tirolinas enormes y un parque, que discurre al margen del río Manzanares, cuidado al detalle.

35. Ve a ver el atardecer en el Templo de Debod, un monumento histórico importado de Egipto que tiene más de 2.200 años de antigüedad.

36. Compra las entradas para ver algún musical por la Gran Vía. El del Rey León es uno de los mejores ¡y te lo recomendamos efusivamente porque es genial!

37. Conoce el Palacio Real de Aranjuez en una escapada de 4 horas desde Madrid. Descubrirás uno de los palacios más bellos, ubicados a las orillas del rio Tajo. El tour incluye el traslado en un autobús climatizado, guía en español y entradas al Palacio, a muy buen precio.

38. Si lo que te apetece es irte un poco más lejos y descubrir los secretos de dos ciudades españolas magníficas: Ávila y Salamanca, contrata un tour y ve con un guía mediante esta excursión. Conocerás la Plaza Mayor y la Catedral de Salamanca, y las murallas almenadas de Ávila, entre otras cosas que te maravillarán por la calidad y el detalle de su arquitectura.

39. Descubre la faceta más futurista de la ciudad yendo a las Cuatro Torres, un lugar conformado por cuatro rascacielos que son los más altos de España: la Torre PwC, la Torre de Cristal, la Torre Espacio y la Torre Caja Madrid.

Las Cuatro Torres de Madrid

40. Haz un tour en Segway por Madrid. Sin duda, una forma entretenida y diferente de conocer la ciudad: sobre dos ruedas y parando por los lugares más importantes. No te cansarás ni un ápice.

41. Ve a un espectáculo flamenco en el Café de Chinitas. Aquí disfrutarás de este arte típico de Andalucía a través de artistas y bailaores, maestros de la guitarra, del ritmo y la percusión.  

42. Pero si lo que buscas es salir de noche u otro tipo de fiesta más electrónica y de moda, en Madrid se encuentra una de las mejores discotecas del mundo: Kapital, una sala de 7 plantas con forma de viejo teatro.

43. Pasea por los mercados de pulgas de Madrid. Ve al Rastro un domingo, al mercado de los Hippies de Goya y encuentra auténticas ganas y productos que en la vida pensaste que encontrarías. 

44. En Madrid, los mercados antiguos se han transformado y hoy en día son auténticos templos del producto gourmet. El Mercado de San Miguel, el de San Antón o el de San Ildefonso son buenos ejemplos de ello. Ve a alguno y maravíllate a través de los diferentes puestos donde podrás disfrutar de ostras, vermuts, tapas, etc. 

45. Vuelve a Madrid. Este es el último y el mejor plan de todos. ¿Por qué? Muy sencillo: cuando vuelvas, descubrirás una ciudad completamente nueva, pero igual de sorprendente.

Calles de Madrid