La Plaza de Cibeles

La Plaza de Cibeles se ubica entre el Paseo del Prado y Calle Alcalá, y es uno de los lugares simbólicos de Madrid que destaca por la enorme belleza que constituyen todas sus partes en conjunto: su hermosa fuente de Cibeles en el centro de la rotonda, flanqueada por emblemáticos edificios históricos que se alzan imponentes y contraponen su geometría a la sinuosidad de la fuente.

Fuente de la Cibeles

Fue diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez, por encargo del rey Carlos III. Fue instalada en 1782 frente al Palacio Buenavista, pero comenzó a funcionar diez años después. En 1895 fue trasladada a su actual emplazamiento, en el centro de la plaza Cibeles.

Representa a la diosa Cibeles, según la mitología griega la diosa de la Madre Tierra, aunque también se le ha considerado como la personificación de la tierra fértil, diosa de las cavernas, montañas, murallas, de la Naturaleza, y de los animales, especialmente de las abejas y los leones.

Cibeles lleva en sus manos un cetro y una llave. El carro en el que está sentada es tirado por dos leones que representan a dos personajes mitológicos (Hipómenes y Atalanta) que fueron castigados por Zeus a tirar del carro de la diosa eternamente por cometer un sacrilegio uniéndose en un templo de Cibeles.

La fuente fue concebida dentro de un plan de remodelación urbana en el siglo XVIII para embellecer la ciudad según la estética del Neoclasicismo. El Museo del Prado y el Real Jardín Botánico fueron otros dos ejemplos de este proyecto.

La fuente también es utilizada como lugar de celebración para las victorias del Real Madrid o la Selección Española de fútbol y baloncesto.

El entorno de la plaza

La plaza de la Cibeles no es solo la fuente. La belleza del conjunto también viene determinada por los majestuosos edificios que se yerguen a su alrededor.

  • Palacio de Buenavista: este enrome edificio data del 1777, y fue constituido como residencia para los duques de Alba, pero actualmente es la sede oficial del Cuartel General del Ejército. Es el más antiguo de todos ellos.

  • El Palacio Linares: construido a principios del siglo XX, se trata de un edificio que se sitúa en frente del Palacio Buenavista, y también se le conoce como Casa de América, puesto que actualmente busca potenciar y fomentar las relaciones culturales e institucionales entre países de Latinoamérica y España.

  • Palacio de Comunicaciones: se extiende sobre el extremo suroeste, y es la actual sede del Ayuntamiento de Madrid desde el 2007. Es sin duda uno de los grandes ejemplos de la arquitectura modernista en España. También se le conoce como el Palacio de Cibeles y funcionó como la sede Central de Corres hasta que fue convertida en ayuntamiento. Te recomendamos que subas al mirador del restaurante, las vistas a Madrid desde ahí son muy bonitas.

  • Banco de España: se trata de la sede central del Banco de España, y fue inaugurada en 1981. Aunque su exterior es bastante sobrio, de arquitectura ecléctica, en su interior podemos encontrar obras de Goya o Vicente López.

    Fuente Cibeles

    Dirección: 

    Plaza de Cibeles, s/n 28014.

    Cómo llegar: 

    Metro: línea 2, estación Banco de España.

    Autobuses: líneas 1, 2 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 45, 51, 52, 53, 74, 146, 150 y 203.

    Renfe cercanías: estación Recoletos.