Parque “El Capricho” (Alameda de Osuna)

El Parque de El Capricho es un parque y zona verde situado en el barrio de la Alameda de Osuna, en el distrito de Barajas, al noreste de la ciudad de Madrid, España. Su construcción se llevó a cabo entre 1787 y 1839 y fue auspiciada por los Duques de Osuna, quienes compraron una villa en un área suburbana del Madrid de entonces. El jardinero principal de la corte, Pablo Boutelou, presentó un proyecto para realizar un jardín.

Tres años después, Jean Baptiste de Mulot diseñó jardines. También se construyeron en el predio el Albejero, un templete, una Alameda y un palacio, entre otras edificaciones.

El nieto de la Duquesa construyó dos monumentos: la Exedra de la Plaza de los Emperadores y La isla de Lago, en memoria de sus abuelos.

Descubre sus jardines

El parque cuenta con una extensión de 14 hectáreas, y se trata, sin duda, de uno de los parques más bonitos de Madrid, pero también uno de los más desconocidos. Pese a que no es tan popular como el Retiro, destaca por su innegable belleza. Hay tres tipos de jardines en total:

  • Jardín francés: que destaca por su aspecto refinado y equilibrado, se sitúa delante de la fachada oeste del palacio, y destacan sus setos recortados.

  • Jardín italiano: una zona encantadora, con muchas fuentes y estatuas y agua en movimiento. Es el espacio más antiguo de la finca y destacan sus setos y enormes árboles que ofrecen mucha sombra.

  • Jardín inglés: es el más grande, y se muestra salvaje y lleno de vida y naturaleza. Este espacio evoca a la naturaleza pura y dura.

Visita el Búnker de la Guerra Civil

En el parque se encuentra un búnker que se construyó durante la Guerra Civil Española. El lugar se encuentra perfectamente conservado, tiene 2000 metros cuadrados, y se sitúa a 15 metros bajo tierra. Es capaz de resistir bombas de 100 kilos y dispone de un total de siete dependencias, cuatro salidas al exterior y una galería de escape que lleva a la calle y que atraviesa el subsuelo del Palacio de los Duques de Osuna.

    Parque Capricho Madrid

    Horario: 

    De octubre a marzo: sábados, domingos y festivos de 9:00h a 18:30h.

    De abril a septiembre: sábados, domingos y festivos de 9:00h a 21:00h.

    Precio: 

    Entrada libre, aforo máximo 1.000 personas.

    Dirección: 

    Paseo de la Alameda de Osuna, 25, 28042.

    Teléfono: 915 880114

    Cómo llegar: 

    Metro: línea 5, estación El Capricho.

    Autobús: 101, 105 y 151.