El Valle de los Caídos

A pocos kilómetros de El Escorial se encuentra uno de los monumentos históricos que más controversia ha generado los últimos años: El Valle de los Caídos.

Se trata de un monumento funerario construido entre los años 1940 y 1958 situado en el valle de Cuelgamuros, en el municipio de San Lorenzo de El Escorial. Su construcción fue ordenada por Francisco Franco, quien firmó un decreto el 1 de abril de 1940 para levantar la basílica, un monasterio y un cuartel de juventudes en Cuelgamuros para conmemorar a todos aquellos que cayeron en lo que Franco denominó su ‘gloriosa cruzada’. La construcción de este lugar constituía un ‘monumento a la victoria’ de los sublevados en la Guerra Civil Española.

La Cruz del Valle de los Caídos

La construcción del conjunto monumental la llevó a cabo el arquitecto Pedro Muguruza en primer lugar, y luego Diego Méndez. Sin duda, el elemento más imponente del Valle de los Caídos es la cruz de piedra de 150 metros de altura, que pesa 200.000 toneladas. Diego catalogó la construcción de esta cruz como una auténtica pesadilla debido a sus magnitudes y peso.

Controversia del Valle de los Caídos

En la actualidad, muchos consideran que el Valle de los Caídos es un monumento que ensalza al franquismo y a la dictadura, una de las épocas más oscuras de la historia de España, por otro lado, en la construcción del Valle participaron unos 20.000 presos republicanos, políticos y vencidos, según algunos cálculos de historiadores. Todos estaban redimidos a las normas del Patronato Central de Redención de Penas por el Trabajo, lo cual significaba que redimían dos días de pena por uno de trabajo.

Evidentemente, el franquismo no casa con el concepto de democracia e igualdad, y el hecho de que muchos lo consideren un monumento a la exaltación franquista y al nacionalcatolicismo porque hace memoria de un dictador, hace que mucha gente quiera, literalmente, borrarlo del mapa.

No obstante, otros muchos consideran que es un monumento histórico, y sin importar la ideología a la que haga referencia, constituye parte de la memoria histórica de España, y como tal, el discurso del monumento se debe enfocar a la divulgación del conocimiento, para explicar a los visitantes la Guerra Civil Española de la forma más objetiva.

Visita el Valle de los Caídos

Sea cual sea tu punto de vista, evidentemente el Valle de los Caídos habla de una época oscura y triste de la historia de España, como, por ejemplo, los campos de concentración nazis. Te recomendamos una visita al Valle de los Caídos porque es un escenario histórico. Te proponemos que vayas con un guía a través de uno de nuestros tours para que entiendas la razón de ser del lugar y aprendas todo sobre ella, a través de discursos alejados de cualquier ideología política.

Este mismo tour, te llevará al Monasterio de El Escorial, uno de los edificios históricos más importantes e imponentes de España.

Valle de los Caídos

Horario: 

De octubre a marzo: de martes a domingo de 10:00 a 18:00 h

De abril a septiembre: de martes a domingo de 10:00 a 19:00 h

Precio: 

General: 9€

Miembros de familia numerosa, ciudadanos hasta 16 años, mayores de 65 años, estudiantes hasta 25 años: 4€

Menores de 5 años, profesores, desempleados, guías de turismo oficiales, discapacitados: gratuita.

Dirección: 

Carretera de Guadarrama/El Escorial, 28209 San Lorenzo de El Escorial, Madrid.

Cómo llegar: 

En coche son 55 minutos (59,3 km), por la A-6.

Tour relacionado: Excursión a El Escorial y al Valle de los Caídos con entradas.