Puerta del Sol

La Puerta del Sol, además de ser el Kilómetro 0 de las carreteras españolas, es el centro social de Madrid. En esta plaza se realiza la tradicional celebración de las uvas en fin de año, y allí se encuentra la estatua de El Oso y el Madroño, obra de Antonio Navarro Santafé, inaugurada en 1966. El oso y el madroño son los símbolos heráldicos de la ciudad, que ya se encontraba en su escudo en el siglo XIII. 

En el siglo XV la Puerta del Sol era una de los accesos a Madrid. Miraba hacia oriente, hacia la salida del sol, y su arco estaba adornado con la figura de un sol, por eso recibió este nombre. En el siglo XVI funcionaba en las afueras de la puerta un mercadillo al aire libre, que siguió sus actividades, con algunas modificaciones, hasta el siglo XIX. 

Entre 1766 y 1768 se levantó el edificio más emblemático de la plaza, la Casa de Correos, actualmente Palacio de la Comunidad de Madrid, y que dio origen al proyecto de urbanización que finalizó en la plaza que hoy vemos. Son las campanas de esta edifico las que suenan cada 31 de diciembre a las 12 de la noche. 

Junto a esta puerta se ubicaban muchos edificios importantes de la ciudad, hoy desaparecidos: los Conventos de San Felipe y Nuestra Señora de las Victorias y la Iglesia del Buen Suceso.

La Puerta del Sol fue escenario de numerosos hechos históricos, como el Motín de Esquilache, la Proclamación de la Constitución en 1812, y muchos más. .

Dirección: Plaza Puerta del Sol

Cómo llegar a la Puerta del Sol de Madrid: Metro Líneas 1, 2 y 3, estación Sol. Autobuses Líneas 3, 5, 15, 20, 50, 51, 52, 53 y 150.

    puerta sol