Puerta del Sol

La Puerta del Sol es el centro social de Madrid, un lugar de cita para cualquier turista que visite la ciudad. En esta plaza, ubicada a 350 metros de la Plaza Mayor, y a 415 de la Gran Vía se realiza la tradicional celebración de las uvas en fin de año, y allí se encuentran algunos de los puntos turísticos y edificios más significativos de la capital.

Breve historia de la Puerta del Sol

En el siglo XV la Puerta del Sol era una de los accesos a Madrid. Miraba hacia oriente, hacia la salida del sol, y su arco estaba adornado con la figura de un sol, por eso recibió este nombre. En el siglo XVI funcionaba en las afueras de la puerta un mercadillo al aire libre, que siguió sus actividades, con algunas modificaciones, hasta el siglo XIX.

Entre 1766 y 1768 se levantó el edificio más emblemático de la plaza, la Casa de Correos, actualmente Palacio de la Comunidad de Madrid, y que dio origen al proyecto de urbanización que finalizó en la plaza que hoy vemos. Son las campanas de esta edifico las que suenan cada 31 de diciembre a las 12 de la noche.

Junto a esta puerta se ubicaban muchos edificios importantes de la ciudad, hoy desaparecidos: los Conventos de San Felipe y Nuestra Señora de las Victorias y la Iglesia del Buen Suceso. También el Hotel París fue uno de los edificios más importantes: se construyó en el siglo XIX y fue uno de los primeros hoteles en Madrid con cuartos de baño en cada habitación. Hoy se ha convertido en un Apple Store.

La Puerta del Sol fue escenario de numerosos hechos históricos, como el Motín de Esquilache, la Proclamación de la Constitución en 1812, y muchos más.

Principales atractivos de la Puerta del Sol de Madrid

La Puerta del Sol es conocida por ser un lugar donde podrás encontrar algunos de los puntos turísticos más conocidos de toda España:

  • Kilómetro cero: Desde este punto empiezan todas las carreteras radiales de España. No hay turista que no se haga una foto en este característico enclave de la Plaza del Sol.
     
  • Estatua del Oso y el Madroño: es una famosa escultura de Antonio Navarro Santafé construida en 1967 en piedra y bronce, se ubica debajo del famoso anuncio de Tío Pepe, y representa el símbolo de la capital: El oso y el Madroño.
     
  • Reloj de la Casa de Correos: se trata del reloj más conocido de toda España por ser el lugar desde donde se emiten las campanadas de fin de año, ya desde 1962. Fin de año tiene en España una tradición muy particular: los 12 últimos segundos, todos los españoles se comen un total de 12 uvas (que corresponden a los 12 meses del año). Cada año se congregan miles de personas en la plaza para comerse las uvas y celebrar la llegada del año nuevo.
Puerta del Sol

Dirección: 

Plaza Puerta del Sol, s/n, 28013 Madrid.

Cómo llegar: 

Metro: líneas 1, 2 y 3, estación Sol.

Autobuses: líneas 3, 5, 15, 20, 50, 51, 52, 53 y 150.