Puerta de Alcalá

Este monumento de Madrid es una puerta del siglo XVIII, es una estructura de cinco arcos, diseñada por el arquitecto Sabatini e inaugurada en 1759, por orden de Carlos III, quien ordenó que se derribase y se reconstruyese otra puerta de ladrillo que había anteriormente en el mismo lugar, construida por Felipe III en 1559.

Estilo

La Puerta de Alcalá es un arco de estilo neoclásico de granito, precursor de otros como el Arco de Triunfo de París. A diferencia de la Puerta de Bisagra de Toledo, cuenta con cinco vanos, y sus fachadas incorporan muchísimas decoraciones: en su cara interior aparecen representadas las virtudes de la Prudencia, la Justicia la Fortaleza y la Templanza.

Curiosidades

  • Hay una canción dedicada a la puerta de Alcalá, interpretada por Ana Belén y Víctor Manuel, que se compuso en 1986 y se hizo muy famosa.

  • La puerta se llama así por estar ubicada junto al camino que llevaba a Alcalá de Henares.

  • Se ubica en la Plaza de la Independencia en honor a la guerra homónima que duró hasta 1814. En la puerta de Alcalá se mantienen todavía las huellas de la metralla de cuando el ejército de Napoleón atacó la ciudad de Madrid en 1808.

Visita la Puerta de Alcalá

Conoce la Puerta de Alcalá y toda su simbología a través de un tour guiado a pie, en el que además conocerás otros tantos monumentos históricos importantes de la capital de España, como la Plaza Mayor, el Templo de Debod o el Estadio Santiago Bernabeu.

Puerta Alcalá

Dirección: 

Plaza de la Independencia, s/n

Cómo llegar: 

Metro: estación Banco de España (L2), o en la estación Retiro (L2).

Autobús: líneas 1, 2, 9, 15, 19, 20, 28, 51, 52, 74, 146, N2, N3, N5, N6, N7, N8.