Museo Arqueológico Nacional

Este museo de Madrid fue fundado en 1867 por Isabel II con la finalidad de reunir los objetos de las colecciones de los monarcas españoles, y preservar así la historia de España desde la prehistoria hasta la Edad Moderna.

La institución museográfica ha ido sufriendo remodelaciones a lo largo de la historia. Entre el 2008 y el 2014 se amplió y se invirtió tanto dinero que se mejoró mucho la experiencia del usuario. De esta forma, se convirtió en un museo importante capaz de explicar la historia por sí mismo, y también en uno de los museos de Madrid más interesantes. 

Colección del museo

Se trata de un museo que alberga una enorme colección de objetos, la gran mayoría encontrados en yacimientos arqueológicos de la Península Ibérica, aun que también podrás encontrar objetos que provienen del antiguo Egipto, de Roma y Grecia.

Su objetivo museográfico es mostrar al visitante una interpretación muy rigurosa y atractiva sobre cómo se han ido configurando los diferentes pueblos en España, qué factores y circunstancias han intervenido en su evolución desde la prehistoria hasta la actualidad. Este enfoque ofrece al espectador un punto de vista muy objetivo sobre la historia de España y el mediterráneo.

Estas son algunas de las obras más destacadas que podemos encontrar en el Museo Arqueológico de Madrid:

  • La Dama de Elche

  • La Estatua de Livia

  • La Dama de Baza

  • Tesoro de Guarrazar

  • Estatua de Harsomtus-Em-Hat

Visita virtual y realidad virtual

La página web del museo incluye una visita virtual en la que podrás visitarlo a lo largo de 3 kilómetros. Es una buena idea si quieres conocer previamente el museo antes de ir. La visita es muy detallada porque se ha realizado a base de más de 404 panorámicas.

Por otro lado, el Museo Arqueológico Nacional incorporó nuevas instalaciones digitales para vivir la historia de una nueva forma distinta: a lo largo de la exposición permanente del museo hay varios módulos con gafas Gear VR de realidad virtual que, al ponértelas, te transporta al escenario de una época pasada, donde una arqueóloga te explicará todas las particularidades a tener en cuenta para que tu visita al museo sea más provechosa y divertida.

    interior museo arqueológico

    Horario: 

    De martes a sábados de 9:30 a 20:00 horas. Domingos y festivos de 9:30 a 15:00 horas.

    Precio: 

    General: 3€.

    Reducida: 1,50€.

    Gratis sábados desde las 14:00h y domingos por la mañana.

    Dirección: 

    Calle Serrano 13, 28001.

    Teléfono: 915 777912

    Cómo llegar: 

    Metro: línea 4, estación Serrano y, línea 2 estación Retiro.

    Autobuses: líneas 1, 9, 19, 51, 74, 5, 14, 27, 45, 150, 21, 53, 2, 15 20, 28, 52 y 146.

    Renfe cercanías: estación Recoletos.