Museo de América de Madrid

Este museo fue inaugurado en 1941 como una idea que ya venía gestándose desde hace tiempo: la idea era crear una institución que funcionase como Museo Biblioteca de Ultramar o Museo Arqueológico de Indias.

Colecciones del Museo

La colección permanente de este museo de Madrid reúne más de 25.000 piezas precolombinas, virreinales y coloniales de Hispanoamérica. Funcionó en principio como sala del Museo Arqueológico, pero la cantidad de objetos y colecciones que se fueron añadiendo, hizo que en 1965 pasara a tener su propia sede.

Los fondos están constituidos por colecciones de que anteriormente formaban parte del Museo Arqueológico Nacional, aunque también se realizaron donaciones y se adquirieron obras nuevas. Con todas las colecciones que logró reunir, abarca un dilatado período histórico: desde la prehistoria americana hasta nuestros días, aunque pone especial énfasis en la arqueología precolombina, etnográfica y al arte colonial.

Discurso museográfico

Todas y cada una de las colecciones de este museo no buscan explicar los objetos de una forma individualizada. El discurso museográfico intenta hacer reflexionar al visitante sobre la capacidad que ha tenido el ser humano a lo largo de la historia para desarrollar objetos que le dieran sentido a su universo simbólico, religioso, etc.

Durante el recorrido por el museo de la exposición permanente, el visitante paseará por cinco grandes salas, en las cuales, desde un enfoque antropológico, aprenderá sobre la fascinante diversidad cultural y social de la realidad americana:

  • Conocimiento de América: habla sobre cómo los europeos construyeron su idea sobre américa, y cómo se gestó su colonización.

  • La realidad de América: se centra en la realidad física (flora y fauna), mapas de américa con migraciones, conquistas, etc., y termina con la presentación de las culturas más significativas de América, con objetos separados por zonas geográficas.

  • La sociedad: muestra los distintos tipos de sociedades americanas que han sucedido a lo largo de la historia.

  • La religión: se exponen imágenes sagradas precolombinas y cristianas, se muestra la importancia de los espacios sagrados. Se habla de rituales y del mundo funerario en culturas importantes de la América precolombina.

  • La comunicación: explica cómo el ser humano ha desarrollado la comunicación con sus semejantes y con seres superiores. La palabra se ve como un elemento identitario de grupos en esta área del museo.

    museo america

    Horario: 

    Todos los días excepto lunes, de 9:30 a 15:00 horas. Jueves de 9:30 a 19:00 horas y domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas.

    Precio: 

    General: 3€.

    Reducida: 1,50€.

    Entrada gratuita: domingos, 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

    Dirección: 

    Av. de los Reyes Católicos, 6, 28040.

    Teléfono: 915 492641

    Cómo llegar: 

    Metro: línea 3 y 6, estación Plaza de la Moncloa. Línea 7, estación Islas Filipinas.

    Autobuses: líneas 1, 2, 16, 44, 46, 61, 82, 113, 132, 133 y circular.