Museo Reina Sofía

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es el museo de arte moderno y contemporáneo más importante de España.

Su creación se dispuso en 1988 y abrió sus puertas en 1990 en el edificio del siglo XVI Hospital San Carlos, erigido a instancias de Felipe II para centralizar la atención hospitalaria de la Corte. Este edificio fue remodelado y ampliado en el siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III.

El Hospital fue clausurado en 1965 y declarado Monumento Histórico-Artístico. Tras una restauración, comenzada en el año 1980 y finalizada en 1986, se abrió el Museo Reina Sofía para exposiciones temporales. Las obras definitivas finalizaron en 1988 y a partir de 1992 se puso en exposición la colección permanente. Junto al Museo del Prado, es uno de los más importantes de Europa.

Las obras de este museo de Madrid proceden del antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo, sumadas a las adquiridas por el museo. Las colecciones se exponen en salas organizadas por cronología: modernismo, surrealismo, los años 30 (Dalí, Miró, Torres García), nueva figuración, arte nuevo, cubismo.

Obras destacadas del museo Reina Sofía

  • Guernica, de Picasso: Sin duda es la obra más conocida del museo, y se considera un icono del siglo XX. Refleja el sufrimiento que sufren los humanos durante la guerra, en este caso la Guerra Civil Española, aludiendo al bombardeo de Guernica en el 26 de abril de 1937. Destaca la magnitud de la obra, su nulo cromatismo y la crudeza y la expresividad de los rostros que sufren la parte más desgarradora de una guerra.

  • Violín y guitarra, de juan Gris: es una obra cubista de 1913, y una de las más emblemáticas del autor. Representa mediante el método deductivo objetos reales (en este caso una guitarra y un violín), y los deconstruye transformándolos en estructuras abstractas. Esta obra en particular, gracias a sus perspectivas isométricas e impresiones en negativo del propio objeto, logra un dramatismo mayor que en otras obras cubistas de Picasso o Braque.

  • Rostro del Gran Masturbador, de Salvador Dalí: la obra es del 1929, y es de contenido autobiográfico. Narra la transformación que sufrió el artista cuando apareció en su vida su amante, Gala. La obra narra dentro del paraguas del surrealismo las obsesiones y fantasías sexuales de Dalí

  • Pintura (caracol, mujer, flor, estrella), de Joan Miró: en esta fantástica obra del 1934, Joan Miró combinó el cromatismo con el grafismo de una forma magistral. En el cuadro, los protagonistas de la obra parecen metamorfosearse y deformarse de una forma lírica y poética.

Visita el Museo Reina Sofía

La mejor forma de conocer el museo y sus colecciones, es mediante una visita guiada. Si disfrutas del arte, te proponemos un tour guiado con un guía experto en arte que te hablará de la simbología y el significado de todas las obras más representativas de este museo, y del Museo del Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza.

    Museo Reina Sofía

    Horario: 

    De lunes a sábado de 10:00 a 21:00h

    Domingo: de 14:30 a 19:00h (puede variar).

    Antes de visitar el museo, recomendamos consultar qué secciones cierran el domingo y qué días cierran por festivos.

    Precio: 

    General: 10€

    Estudiantes menores de 25 años, carnet joven y menores de 18 años: gratuita

    Dirección: 

    Calle de Santa Isabel, 52, 28012.

    Teléfono: 917 741000

    Cómo llegar: 

    Metro: línea 1, estación Atocha o línea 3 estación Lavapiés.

    Autobuses: líneas 6, 10, 14, 19, 26, 27, 32, 34, 36, 37, 41, 45, 59, 85, 86, 102, 119, C1, C2 y E1.

    Renfe cercanías: estación Atocha.