El Rastro

Es un mercado y sitio emblemático que no puedes dejar de ver en Madrid. Se trata de un mercado al aire libre repleto de encanto que abre los domingos y festivos en el centro histórico de Madrid, en el famoso barrio de la Latina.

Breve historia

En un principio, allí se apostaban los vendedores de ropa vieja o usada. A finales del siglo XV, se encontraban los mataderos. No fue hasta entrado el siglo XVII cuando se empezaron a instalar paulatinamente puestos de venta de zapatos, correajes y monturas, todos elementos fabricados con cuero. Posteriormente, se fueron ampliando los puestos hasta convertirse en un mercado con una extensísima variedad de productos.

Actualmente, los puestos parten de la Plaza de Cascorro y recorren la calle Ribera de Curtidores, la Plaza del General Vara del Rey y la calle Rodas, entre otras. Allí encontrarás puestos de venta de toda clase de mercaderías: artesanías, muebles, objetos de segunda mano, discos.

Resulta curioso el origen del nombre del Rastro: se dice que, cuando era un matadero, durante el traslado de las reses hasta las curtidurías, se iba dejando un rastro de sangre que fue el que acabó dando lugar al nombre del famoso mercado.

Zonas del Rastro

El mercado tiene un ritmo frenético y multicultural que fascina a todos. Sin duda, este es uno de sus principales atractivos, además, es muy fácil encontrar gangas y curiosidades que jamás pensaste, por consiguiente, te recomendamos que te pierdas por el rastro y te dejes seducir por sus puestos.

Algunas de las calles se dedican a productos especializados. A continuación, te enumeramos una serie de calles que por tradición congregan el mismo tipo de productos:

  • Calle de San Cayetano: se le conoce también como la calle de los pintores, y se conoce por ser el escenario de puestos donde podrás encontrar ilustraciones, cuadros de todo tipo o artículos para la pintura y el dibujo.

  • Calle de Rodas: aquí hay revistas, cromos antiguos, estampas, coleccionables y juegos de cartas. Es frecuente ver a niños intercambiando.

  • La plaza del General Vara del Rey: aquí hay un sinfín de puestos de ropa de segunda mano.

  • Calle del Carnero: se trata de la calle con más puestos de libros de segunda mano, aunque también los hay nuevos.

  • Plaza del Cascorro: es un buen lugar para encontrar ropa ya pasada de moda, underground, pero llena de valor para los más nostálgicos.

  • La Ronda de Toledo: se vende música de todo tipo. Si disfrutas de los vinilos y los discos, ves con tiempo.

    Rastro Madrid

    Horario: 

    Domingos y festivos de 09:00h a 15:00h.

    Dirección: 

    Calle de la Ribera de Curtidores, s/n, 28005.

    Cómo llegar: 

    Metro: línea 1, estación Tirso de Molina; línea 5 estación Latina y Puerta de Toledo y línea 3 estación Embajadores.

    Autobuses: líneas 17, 33, 35, 41, 60, 148 y Circular.

    Renfe cercanías: estación Embajadores.