Madrid

Menú

Itinerario y ruta de 3 días por Madrid

Para que aproveches al máximo tu visita, te sugerimos itinerarios diarios en los que verás los lugares imperdibles de Madrid. Puedes ubicar cada uno de los sitios en mapa, que también te ayudará si quieres planear tu propio itinerario, aunque existen visitas guiadas muy convenientes con las que ahorrarás tiempo y dinero.

Día 1 de Ruta por Madrid

Partimos por la mañana desde la Puerta del Sol, el corazón mismo de la ciudad de Madrid y emblema de la ciudad, en la que se encuentra la famosa estatua del oso y el madroño. Desde allí, por la Calle Arenal, llegaremos a la Plaza de las Descalzas, en uno de cuyos extremos se ubica el Monasterio de las Descalzas Reales, de 1557, al que podemos hacer una rápida visita.

Luego bajamos por la Calle Mayor y nos encontraremos con la Plaza Mayor, cuyo origen data del siglo XV. No dejaremos de ver el Arco de los Cuchilleros, la más famosa de las nueve puertas que dan acceso a la Plaza.

Frente a la Plaza se encuentra el Mercado San Miguel, tradicional mercado madrileño, que podemos recorrer para descubrir la cantidad y calidad de los productos que allí se ofrecen.

Siguiendo nuestro recorrido por la Calle Mayor, pasaremos frente a la Casa y Torre de los Lujanes, monumento histórico del siglo XV.

Finalmente llegaremos a la Calle de Bailén, donde se alza la Catedral de la Almudena. En el altar mayor está la imagen de la Virgen de la Almudena, patrona de la Villa de Madrid.

Detrás de la Catedral está el Palacio Real, con su Salón del Trono, la galería de Pinturas, la Real Armería y el Campo del Moro, la zona de jardines del palacio. Puedes recorrerlo por dentro en una visita guiada donde un experto te muestre cada detalle de interés. ¡Realmente vale la pena!

Sobre la calle Bailén, frente a la fachada este del palacio, está la Plaza de Oriente, en la que destaca su colección de esculturas. Detrás del palacio, sobre la Cuesta de San Vicente, están los Jardines de Sabatini, inaugurados en 1950, ubicados en el lugar que ocupaban las antiguas caballerizas del palacio.

Saliendo de los Jardines, tomamos la Calle Ferraz para visitar el Templo de Debod, templo egipcio original del siglo IV AC, cedido por Egipto a España.

Finalmente, por el Paseo del Pintor Rosales llegaremos al Teleférico de Madrid, el transporte turístico que nos lleva a la Casa de Campo, un parque natural de 1800 hectáreas, donde, después de almorzar, podremos hacer el recorrido gratuito que nos llevará por los rincones más importantes del parque, como la aldea romana Miacum, el Puente del rey y el Palacio de los Vargas, o el Bosque de las Siete Hermanas.

Al atardecer regresaremos al centro de Madrid en teleférico, autobús o metro.

Día 2 de ruta por Madrid

Sobre el Paseo del Prado se encuentra la Cuesta de Moyano, una famosa feria de libros usados, que podemos recorrer de camino al Real Jardín Botánico de 1755. No nos detendremos demasiado en esta visita ya que, a un par de manzanas, nos espera el Museo del Prado. Aquí sí que realmente vale la pena hacer el recorrido junto a un guía oficial, para que te muestre las obras más importantes y te ayude a descubrir sus secretos.

En el llamado Paseo del Arte hay tres museos: el Museo del Prado, en el Paseo del Prado; el Museo Thyssen-Bornemisza, en la Plaza de las Cortes, y el Museo Nacional de Artes Decorativas, en la Calle de Montalbán.

En el Museo Nacional del Prado, de visita obligada, tendremos ocasión de ver obras de los más grandes pintores de todas las escuelas, especialmente de la española y objetos de orfebrería de los siglos XVI y XVII.

Opcionalmente podremos visitar, además, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, inaugurado en 1990, el museo de arte moderno y contemporáneo más importante de España. Es aquí donde se exhibe el Guernica, de Picasso. Y el Museo Thyssen alberga una colección importante de obras de grandes artistas, entre ellas, 50 obras maestras del arte universal. Para recorrer el interior y sacarle el máximo provecho,  puedes apuntarte a una visita guiada que incluye entradas sin cola.

Saliendo del Prado nos dirigiremos al Parque del Retiro, donde podremos almorzar para luego recorrer sus instalaciones, como la Rosaleda, el Monumento a Alfonso XII, el Palacio de Cristal o los bellos Jardines de Cecilio Rodríguez.

Más tarde seguiremos por la Calle de Alfonso XII para llegar a la Plaza de las Cibeles, donde se encuentra la famosísima Fuente de las Cibeles, de 1782. Esta fuente representa a la diosa Cibeles sobre un carro tirado por dos leones. En su origen era uno de los surtidores de agua de la ciudad.

Nuestro recorrido llega a la Puerta de Alcalá, en la Plaza de la Independencia, a dos manzanas de Cibeles, por la Calle de Alcalá. Es una de las cinco puertas reales de la ciudad de Madrid, y fue la entrada principal de la Villa a partir del reinado de Carlos III.

Antes de cenar podemos recorrer la Gran Vía, que comienza en la Fuente de Cibeles y llega hasta Plaza de España. Esta calle, cuya construcción comenzó en 1910, es uno de los sitios más emblemáticos de Madrid. Desde el punto de vista arquitectónico, se trata de un verdadero conjunto monumental, ya que sobre ella se encuentran edificios que representan todos los estilos de la primera mitad del siglo XX. Además encontrarás una multitud de tiendas, restaurantes, cines y teatros, hoteles y sitios donde comprar recuerdos.

Para la cena, puedes optar por comer por el área de la Gran Vía, o caminar unas pocas manzanas al norte, por la Calle de Hortaleza por ejemplo, hasta Chueca, una zona muy atractiva por su actividad nocturna.

Día 3 de ruta por Madrid

Nuestro último día de ruta por Madrid lo dedicaremos a San Lorenzo de El Escorial, para conocer el conjunto monumental del siglo XVI. Dentro del conjunto podremos visitar el palacio, el panteón, la biblioteca, la Casita del Infante y la Casita del Príncipe. Es una excelente idea apuntarte a una excursión a El Escorial con los traslados incluidos, para aprovechar el tiempo al máximo.

Otra opción es realizar una excursión de día entero a Toledo, que reúne edificios y monumentos representativos de tres religiones, hebrea, musulmana y cristiana.

También podemos visitar Aranjuez y conocer el Real Sitio (el Palacio Real, los Jardines, la Casa del Labrador y el Museo de Falúas) y pasear en el Tren de la Fresa.

¿Tienes más días?

Si aún tienes más tiempo en tu viaje a Madrid, te recomendamos seguir explorando los alrededores, que tienen mucho para ofrecer. Aquí te dejamos una selección de las actividades favoritas de nuestros viajeros en la zona:

  • Excursión a Ávila y Salamanca. Dos perlas de España, famosas por su patrimonio cultural y arquitectónico. Pasarás un día entero descubriendo su esencia en sus más famosos monumentos.
     
  • Excursión guiada a Cuenca + Ciudad Encantada. Una oportunidad perfecta para conocer la llamativa arqutiectura tradicinoal de Cuenca, adaptada a su particular geografía. Verás también la Ciudad Encantada, donde la naturaleza esculpió las formas más sorprendentes.
     
  • Excursión a Segovia. Visitarás el majestuoso Acueducto, la Plaza Mayor, la Cateddral Gótica y el Alcázar, los principales monumentos de la ciudad. 
     
  • Tour por la ruta de Don Quijote en La Mancha. Para conocer los paisajes manchegos que inspiraron a Cervantes en su escritura. 

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.


25

tours en Madrid desde

Ver todos