Catedral de la Almudena

La catedral de Madrid se comenzó a construir en 1883, sobre los restos de la primera muralla árabe. El proyecto inicial fue del Marqués Francisco de Cubas, pero su inauguración definitiva fue en 1993.

Los primeros planos de esta preciosa catedral datan en 1879, y la idea era levantar un edificio que sirviese de panteón para la ya por entonces fallecida reina María de las Mercedes. No obstante, pocos años más tarde el proyecto se encaminó a la construcción de una catedral, por lo que Francisco de Cubas tuvo que realizar nuevos planos, más ambiciosos que el anterior.

Estilo

El interior de La Almudena destaca por tener detalles que son completamente distintos a los de otras catedrales europeas, por ejemplo, sus vidrieras no son de estilo clásico, sino que son más bien eclécticas, con colores vivos y líneas muy rectas.

Esta variedad de estilos se debe a la cantidad de arquitectos que intervinieron en el proyecto, de ahí que podamos encontrar referencias al neogótico presentado por Francisco de Cubas, hasta el arte abstracto.

El altar

La imagen de la Virgen se encuentra en un altar elevado, en el centro de un retablo de 18 tablas pintado por Juan de Borgoña. Dentro de la Catedral podemos ver, además, la Capilla del Santísimo, con el retablo de Berruguete; la capilla de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza; y visitar el Museo, que alberga objetos de valor religioso, histórico y artístico de la Diócesis.

El museo y la cúpula

El museo de la Catedral de la Almudena es una visita muy recomendada, en él encontrarás un sinfín de objetos y obras de arte que explican la historia del edificio a través de los siete sacramentos. Sus 12 salas son preciosas debido a sus motivos ornamentales y sus mosaicos.

El museo, mediante de su hilo discursivo, ofrece al visitante un recorrido en el que se habla de la fundación de la Catedral, la figura del obispo en la iglesia, el origen del culto a Santa María de la Almudena y finaliza con el recuerdo a San Isidro Labrador como el ejemplo de cristiano del Madrid medieval.

Por otro lado, subir a la cúpula de la Catedral de la Almudena es una buena idea si quieres obtener una vista panorámica de la ciudad. En los diferentes puntos del mirador hay paneles explicativos que señalan los edificios que ves desde ahí.

    Catedral Almudena

    Horario: 

    De lunes a domingo de 9.00 a 20:30h.

    Horario del museo y la cúpula: de lunes a sábado de 10 a 14:30h

    Precio: 

    Entrada gratuita a la catedral

    Museo y cúpula:

    General: 6€

    Estudiantes, grupos y pensionistas: 4€

    Dirección: 

    Calle Bailén 10, 28013 Madrid.

    Cómo llegar: 

    Metro: Parada ópera, líneas 2 y 5.

    Autobuses: líneas 2, 25, 39 y 148.