Catedral de la Almudena

La Virgen de la Almudena es la Patrona de Madrid. Tanto el culto a la Virgen, como la imagen que hoy se encuentra en la catedral, se remontan a la época en que Madrid era aún una Villa.

La imagen actual fue encontrada resguardada dentro de la muralla en el año 1085, cuando la ciudad fue conquistada por el Rey Alfonso VI. En ese entonces se la llamaba Santa María la Mayor. Aunque no se conoce con exactitud el origen de esta imagen, sí se sabe que fue escondida en la muralla alrededor del año 711, cuando ocurrió la invasión sarracena.

Esta catedral de Madrid se comenzó a construir en 1883, sobre los restos de la primera muralla árabe. El proyecto inicial fue del Marqués de Cubas, pero su inauguración definitiva fue en 1993.

Debido al tiempo transcurrido y la cantidad de arquitectos que intervinieron en el proyecto, la catedral presenta varios estilos arquitectónicos diferentes, desde el neogótico inicial ideado por Francisco de Cubas, hasta el arte abstracto, presente en sus vitrales.

La imagen de la Virgen se encuentra en un altar elevado, en el centro de un retablo de 18 tablas pintado por Juan de Borgoña. Dentro de la Catedral podemos ver, además, la Capilla del Santísimo, con el retablo de Berruguete; la capilla de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza; y visitar el Museo, que alberga objetos de valor religioso, histórico y artístico de la Diócesis.

    catedral almudena

    Horario: 

    Todos los días de 09:00h a 20:30h.

    Cripta: de 11:00h a 18:30h.

    Precio: 

    Donativo de 1€.

    Dirección: 

    Calle Bailén 10, 28013 Madrid.

    Teléfono: 915 422200

    Cómo llegar: 

    Metro: líneas 2, 5 y Ramal, hasta la estación Ópera o líneas 1, 2 y 3, estación Sol.

    Autobuses: líneas 3 y 148.

    Renfe Cercanías: confluencia de las líneas C3 y C4, estación Sol.