Casa y Torre de los Lujanes

La Casa de los Lujanes está ubicada en el barrio de los Austrias, y es una de las casas más antiguas que se conservan en la Comunidad de Madrid. En realidad, puede presumir de ser el edificio civil más antiguo de Madrid si tenemos en cuenta la fecha de construcción de la Torre.

Se trata de una casa-palacio de finales del siglo XV, y uno de los pocos edificios de esa época que ha llegado hasta nuestros días.

Entre 1910 y 1912 se le devolvió el aspecto original, que había perdido a través de sucesivas reformas. Y en actualidad es la sede de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas

Curiosidades de la Casa y Torre de los Lujanes

  • Debe su nombre a la familia de Pedro de Luján, un camarero del rey que la adquirió en 1450 y la dividió en dos partes para sus hijos.

  • Una leyenda nos dice que en este lugar permaneció prisionero el rey francés Francisco I en 1525, pero el historiador José María de Mena lo desmiente. No hay datos realmente contrastados y no se sabe con seguridad.

  • En 1886, durante unas reformas en las que se demolió un desván, se encontró una de las barajas españolas más antiguas que se conservan, la Baraja de Ayet.

  • La torre es más antigua, puesto que gracias a los estudios arqueológicos que se han realizado, se han encontrado vestigios de estilo gótico y medievales con motivos árabes, como por ejemplo el arco de herradura que tiene. La torre se construyó en 1471 y la casa en 1494.

Casa Torre Lujanes Madrid

Horario: 

Biblioteca: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Dirección: 

Plaza de la Villa, 2, 28005.

Cómo llegar: 

Metro: líneas 1, 2 y 3, estación Sol.

Autobuses: 3, 31, 50, 65, 148.