Qué visitar en Madrid: 10 lugares imprescindibles

¡Madrid! Esa extraordinaria ciudad en cuya tarjeta de visita encontrarás museos impresionantes, una arquitectura interesante, instalaciones de vanguardia, una ajetreada y larga vida nocturna, y bares de tapas y cañas donde reina el buen rollo y la alegría. En efecto, Madrid es esa ciudad con barrios marcados por la personalidad de sus vecinos, quienes le dan vida diariamente a través de sus negocios y mercados tradicionales. 

Empieza a conocerla con esta lista de imprescindibles, y si lo que quieres es profundizar, echa un vistazo a nuestra lista de planes e ideas para hacer en Madrid.

1.Plaza Mayor

¿Te preguntas por dónde empezar en Madrid? En realidad, esta pregunta es fácil de responder: ve a la Plaza Mayor, el punto de partida perfecto para conocer uno de los barrios con más encanto de Madrid.

La Plaza Mayor, con sus 129 metros de largo y 94 de ancho, está rodeada de edificios que son una maravilla tanto por su arquitectura, como por lo mucho que representan para la ciudad. El Arco de Cuchilleros, la Casa de la Panadería o la Estatua de Felipe III, son algunos de ellos. 

Es un lugar fantástico para sentarse y tomar algo en alguna de sus terrazas mientras te concentras en nada y, simplemente, disfrutas de ese bocadillo de calamares con una cerveza fría, casi congelada.

Por otro lado, si vas en época de Navidad, no olvides pasear por aquí. Desde hace más de 150 años, se llena de puestos con productos navideños de todo tipo. ¡No te lo pierdas!

Plaza Mayor - Madrid

2.Gran Vía

Podríamos decir que la Gran Vía de Madrid es como un museo al aire libre de la arquitectura del siglo XX. ¿Por qué? La razón es sencilla: edificios como el Grassy, el de Telefónica o el Metrópolis son auténticas obras de arte que en su conjunto conforman una de las arterias más particulares que, a su vez, conecta con los barrios que tienen más personalidad de Madrid.

Como dice Antonio Flores en su canción homónima dedicada a esta calle, paseando por la calle Gran Vía verás gente pasear a ritmo frenético desgastando las aceras, taxis por doquier, bares de copas, restaurantes y tiendas de todo tipo. Cuando llegues, solo te quedará enamorarte, y a la vez sentirte algo tímido y pequeño cuando los edificios modernistas que la resiguen, te abracen con sus imponentes brazos de hormigón.

Consejo

Sube a la cafetería de El Corte Inglés del Callao para ver el famoso cartel de Schweppes y el edificio de la Torre Madrid. Por otro lado, te aconsejamos que subas también a la azotea del Círculo de Bellas Artes (Calle de Alcalá, 42), para ver el edificio Metrópolis desde las alturas, abriendo paso a la Gran Vía, en una de las perspectivas más bonitas de la ciudad.

Gran Vía de Madrid

3.El Retiro

Madrid es una ciudad que inspira. Prueba de ello es este jardín histórico que se ubica en pleno centro de la ciudad, al que tanto locales como viajeros van a menudo para alejarse del bullicio, pasear, hacer deporte, sentarse en alguno de sus bancos y terrazas para leer, o tomarse algo.

Paseando por el Retiro encontrarás un enorme estanque artifical, donde podrás dar un paseo en barco. Un poco más lejos te toparás con el Palacio de Cristal, construido en 1887 junto a un lago artificial, o el Paseo de la Argentina, donde hay algunas estatuas erguidas a lo largo del camino dedicadas a todos los monarcas de España.

Consejo

Aunque es visitable todo el año y en cualquier momento, lo mejor es pasear por el Retiro los domingos para disfrutar de un día mucho más animado, con músicos y actividades para niños. No obstante, si lo que quieres es calma absoluta, ve al atardecer o al amanecer, a parte de ver menos personas, disfrutarás de uno de los momentos más bellos del día, en un entorno irrepetible.

Palacio de Cristal en el Retiro - Madrid

4.El Museo del Prado

El Museo del Prado es el más conocido de Madrid y a la vez uno de los museos más importantes del mundo por albergar obras maestras de pintores como Velázquez, Rubens, El Bosco, Goya o El Greco.

El Prado, inaugurado en el año 1819, es el museo más visitado de toda España, y se centra en los maestros europeos de los siglos XVI al XIX. Para verlo adecuadamente, sin perderte absolutamente nada, te recomendamos que vayas con un guía, de esta forma, además, te ahorrarás las colas que se forman en la entrada. Las colas son muy largas porque todo el mundo quiere ver las joyas que alberga esta institución cultural.

Consejo

Cuando vayas, observa con atención todas las obras que puedas. pero no te pierdas las más importantes: Las Tres Gracias de Rubens, El Caballo de la Mano en el Pecho de El Greco, La Maja Desnuda de Goya, las Meninas de Velázquez y el Jardín de las Delicias de El Bosco. Préstales especial atención, ¡están llenas de detalles, secretos e historias!

Museo del Prado - Madrid

5.Puerta de Alcalá

¡Mírala, mírala, mírala, mírala, mírala, la Puerta de Alcalá!

Es probable que lo primero que te venga a la cabeza cuando leas el nombre de este lugar, sea la canción de Ana Belén y Víctor Manuel. No te culpamos por ello, nosotros también estamos tarareando la letra mientras (ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo, ¡la puerta de Alcalá!), intentamos centrarnos en explicarte porqué este lugar es tan imprescindible.

En realidad, la Puerta de Alcalá es mucho más que su canción, aunque esta canción le haga justicia y explique muy elocuentemente el significado del monumento. La Puerta fue mandada a construir por Carlos III al estilo neoclásico. La puerta recibe este nombre por estar ubicada junto al camino que llevaba a Alcalá de Henares.

¿Sabías qué?

Se encuentra en la Plaza de la Independencia en honor a la guerra homónima que se extendió hasta el 1814. En la puerta, si te fijas, todavía se pueden ver las huellas de la metralla que dejaron las balas de los ejércitos de Napoleón cuando atacaron la ciudad en 1808.

Puerta de Alcalá - Madrid

6.Palacio Real

El Palacio Real fue la residencia oficial de los reyes de España hasta que fue trasladada al Palacio de la Zarzuela. Fue diseñado en el siglo XVIII y hoy en día se utiliza solo para recepciones, actos oficiales y ceremonias.

Este Palacio, conocido también como Palacio de Oriente, está rodeado por los preciosos jardines de Campo del Moro y los de Sabatini, desde el cual se obtienen unas vistas maravillosas al edificio. Te recomendamos que vayas hasta el fondo del jardín para ver el césped verde con sus fuentes circulares intercaladas y al fondo, imponente, el Palacio.

Visitar el Palacio Real por dentro es algo imprescindible porque sus opulentos interiores son una maravilla: sus salones y habitaciones reales, así como su Armería y la Farmacia Real. Si estás pensando en hacerlo, te recomendamos que lo hagas con tour guiado para entender bien todos sus detalles y particularidades, además, evitarás colas de entrada mediante acceso preferente.

Palacio Real - Madrid

7.La Puerta del Sol

Desde la Puerta del Sol de Madrid parten todas las carreteras radiales de España en lo que se conoce como Kilómetro 0. Podrás encontrar esta placa de granito y latón en el suelo de la plaza, justo al lado de la Casa de Correos. Miles de viajeros fotografían cada día este lugar, tú no vas a ser menos, ¿no?

Ve a Puerta del Sol y maravíllate con el entorno del lugar: la estatua del Oso y el Madroño (símbolo de Madrid), la estatua de Mariblanca, la famosa publicidad de Tío Pepe o la estatua ecuestre de Carlos III.

¿Sabías qué?

El reloj de las uvas de la Plaza del Sol se incorporó en el lugar en el año 1866 tras ser fabricado en Londres. Aunque siempre fue muy preciso, en 1990 hubo un problema técnico con una serie de cables de tv que acabó desajustándolo hasta el punto de acabar adelantando el año nuevo en 1995. Tradicionalmente, ya desde el 1962, es el reloj encargado de dar las campanadas cada año, de ahí que en la noche de Año Nuevo, miles de personas se congreguen en la plaza.

Puerta del Sol - Madrid

8.Plaza Cibeles

Si nos preguntas por uno de los lugares más representativos de Madrid, te diremos sin duda que la Plaza Cibeles es uno de ellos. No solo por la belleza de la fuente que la preside y los imponentes edificios que la flanquean, también por la importancia histórica de todo lo que podemos encontrar en el lugar y por ser el mítico lugar donde siempre se han celebrado las victorias del Real Madrid y la Selección Española.

Aunque la mejor forma de conocer todos los detalles es contratando un tour guiado, te interesará saber que el Palacio de la Cibeles, antes conocido como el Palacio de Comunicaciones, es uno de los más importantes de Madrid: funcionó como sede de Correos hasta que se convirtió en el Ayuntamiento.

Consejo

Sube al restaurante del Palacio de la Cibeles, es un mirador excelente para obtener unas vistas preciosas del centro de Madrid

No te puedes perder tampoco el Palacio de Buenavista, que fue la residencia de los duques de Alba y hoy en día la sede del Cuartel General del Ejército, la belleza de la fachada del Banco de España y el Palacio Linares.

Plaza Cibeles - Madrid

9.Barrios de Madrid

Madrid tiene tantas caras y personalidades como barrios. Caminar por ellos sin rumbo fijo, es la mejor forma de entenderlas, porque si por algo se caracteriza esta ciudad, es por su imprevisibilidad. No hay nadie que tenga una opinión exactamente igual de esta ciudad, porque Madrid no es una fórmula matemática, es, por encima de todo, el reflejo de la gente y los negocios de sus barrios, los artistas que los vieron crecer y los edificios históricos que los pueblan.

Chueca es el barrio gay de la capital, y también uno de los más animados, especialmente la Plaza de Chueca, el centro neurálgico del barrio y donde conviven bares y restaurantes de toda la vida.

Otro de sus distritos más importantes y especiales es el de Salamanca, de estilo decimonónico y que destaca por la belleza de sus fachadas. Se trata de una de las zonas más elegantes, con firmas de lujo y boutiques exclusivas. Pasea por sus calles y déjate llevar por el encanto de su calidad arquitectónica.

Pero sin duda, la palma se la lleva el barrio de La Latina: uno de los barrios más céntricos y con más ritmo de la ciudad. Aquí se encuentra la Puerta de Toledo o la Real Basílica de San Francisco el Grande. La Latina, al igual que el barrio de Lavapiés, es uno de los más multiculturales, especiales y característicos. Piérdete por sus calles y respira el aroma de la cultura a través de sus mercados, tiendas, restaurantes o plazuelas. 

Fiestas de Agosto en La Latina - Madrid

10.Santiago Bernabéu

En el Paseo de la Castellana se encuentra uno de los estadios de fútbol más importantes del mundo: el del Real Madrid. Todo el mundo conoce a Cristiano Ronaldo, Zinedine Zidane, Iker Casillas o Alfredo Di Stefano... Si fuiste o eres un gran aficionado, este estadio es el mejor lugar para traer de vuelta esas reminiscencias y recordar ese sentimiento de euforia. 

El Bernabéu es uno de los estadios más queridos porque ha sido el escenario de momentos míticos de la historia del fútbol, de ahí que sea la Meca de los aficionados y uno de esos lugares que remueve corazones y levanta pasiones.

Si eres un auténtico apasionado del fútbol, no puedes perderte una vista al Bernabéu, pero te recomendamos que compres la entrada al mejor precio de antemano, tendrás acceso al Museo del estadio y te darán una audioguía para que no pierdas detalle.

Santiago Bernabéu - Madrid