Museo del Prado

El edifico donde actualmente funciona el Museo del Prado fue levantado en 1785 por orden de Carlos II, con diseño del arquitecto Juan de Villanueva, para ser utilizado como Gabinete de Ciencias Naturales, y como parte de un complejo junto con el Observatorio Astronómico y el Jardín Botánico, en el Parque del Retiro y, más concretamente, en el Paseo del Prado. 

Fue bajo el reinado de Fernando VII que se destinó a albergar el Real Museo de Pinturas y Esculturas, que luego pasaría a llamarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y, finalmente, Museo Nacional del Prado.

El museo abrió sus puertas como tal al público en 1819, con una colección de 311 pinturas, aunque eran muchas más las que formaban parte de su fondo de catálogo. Funcionaba, a la vez, como lugar de enseñanza de historia de la pintura. 

Entre 1819 y 1829 se trasladaron al Museo del Prado casi todas las colecciones reales que se encontraban repartidas en diferentes pinacotecas y palacios. Y pronto se anexaron las colecciones de los conventos, a partir de 1835. 

El Museo del Prado de Madrid alberga actualmente la colección de pintura española más grande el mundo, además de importantes obras de otras escuelas como la italiana, flamenca, alemana y francesa. De las colecciones reales provinieron obras maestras como El jardín de las Delicias de El Bosco, La Sagrada Familia de Rafael, Las tres Gracias de Rubens, el Autorretrato de Durero, Las Meninas de Velázquez, o La familia de Carlos IV de Goya. 

Otra de las colecciones destacadas, aunque a menudo olvidada por los turistas, es el Tesoro del Delfín, que incluye innumerables objetos de orfebrería de los siglos XVI y XVII. 

El Museo también amplió su catálogo con donaciones de particulares. Tal el caso de Las Pinturas Negras de Goya, donadas en el siglo XIX por el Barón Emile d’Erlanger. Tanto las compras como las donaciones forman una colección tan importante que obligó a la ampliación del museo, con la construcción de un nuevo edificio conectado internamente a la fachada posterior del edifico original.

Horario del Museo del Prado de Madrid: martes a domingos y festivos, de 9:00 a 20:00 (se puede entrar hasta las 19:30)

Precio: 6 €; gratis de martes a sábados de 18:00 a 20:00 y domingos de 17:00 a 20:00

Dirección: Paseo del Prado s/n

Teléfono: 913302800

Cómo llegar al Museo del Prado de Madrid: Metro L2, estación Banco de España, L1 estación Atocha. Autobuses Líneas 9, 10, 14, 19, 27, 34, 37 y 45

    museo prado