Toledo

Menú

Antigua y Nueva Puerta de Bisagra

10

tours en Toledo desde

Ver todos

Si buscas adentrarte en la Toledo más auténtica, la visita a la Antigua Puerta de Bisagra es una obligación. Se trata de una vieja puerta en la muralla de Toledo, también conocida como Puerta de Alfonso VI, que da acceso al centro histórico de la ciudad.

Su nombre no se debe al mecanismo de cierre de puertas actuales, sino a su nombre original: ‘bi-xacra’, que, según varios textos del siglo XII, significa ‘Puerta de la Sagra’.

La arquitectura y estilo de la puerta

Se trata de una puerta muy característica que es de origen musulmán, y conserva su estructura antigua: resguardada por torres de estilo califal, la puerta muestra un gran arco de herradura que es atravesado por un dintel, y coronado con un relieve visigodo. Los tres arcos que podemos ver en la parte superior son resultado de la reforma mudéjar.

Uno de los aspectos arquitectónicos más interesantes de la Puerta de Bisagra es que conserva su estructura frontal prácticamente igual que en su origen, probablemente porque al inaugurarse la Nueva Puerta de Bisagra, no muy lejos de la Antigua, en tiempos de Carlos V, se tapió. No sería hasta el 1905 cuando se restauraría para abrirla de nuevo.

Un edificio estratégico

Sus ventanas hacia el exterior, su adarve de almenas, y la elevada torre construida junto a ella, la convierten en un buen mecanismo de defensa ante ataques enemigos. Es por ello, que su parte más alta se vio sometida a diferentes cambios a lo largo de la historia. 

Algunos estudiosos consideran que su parte superior, de ladrillo y mampostería, es un añadido mudéjar del siglo X. Otros consideran que fue incorporado un siglo antes, basándose en la crónica de que en el 838 fue clavada ahí la cabeza de Hixem-el-Atiki, el caudillo de la resistencia mozárabe y judía que luchó contra los Califas en un período de guerras civiles y pogromos.

Puerta Nueva de Bisagra

No se sabe exatamente su origen y antiguedad. Los expertos creen que puede ser árabe o mudéjar, ya que, como mencionamos anteriormente, 'bi-xacra' es un término árabe, lo cual refuerza la teoría de que el origen es musulmán. Lo que sí que sabemos es que fue sufriendo reconstrucciones a lo largo del siglo XVI. A diferencia de la Antigua, esta está formada por dos cuerpos indepentiendes con dos muros muy altos y almenados. La puerta, que da al casco antiguo de la ciudad, tiene un escudo de Carlos V en la parte superior. Fue este Rey, conocido como Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, el que tapió la Antigua y abrió la nueva, convirtiéndola en la principal entrada a la ciudad. 

Nueva Puerta de Bisagra - Toledo
  • Dirección: 

    Calle Real del Arrabal, 26, 45003 Toledo.

  • Cómo llegar: 

    Autobús: L5D, L61, L62 y L94.

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.