Toledo

Menú

Oropesa

10

tours en Toledo desde

Ver todos

Oropesa es un municipio de la provincia de Toledo que destaca por su historia y la belleza de su arquitectura. Rodeada de olivos, cultivos de cereales y encinas, la ciudad nos cuenta maravillas de su historia en cada rincón, desde sus antiguos habitantes, hasta la actualidad.

Fueron los romanos quienes fijaron sus bases, desde las cuales construyeron un asentamiento para vigilar la vía. Cuando llegaron los árabes dejaron rastros evidentes de su cultura, como el trazado de las calles, rastros del arte y arquitectura árabes. Pero no será hasta la Edad Media, cuando la ciudad cobre especial relevancia. 

El origen del nombre de Oropesa

Se dice que es muy antiguo, y hay varias interpretaciones al respecto. Una de ellas, y la más curiosa, cuenta que su nombre viene de la época de dominación musulmana. Al parecer, nos relata la leyenda, los moros tenían cautiva a una doncella para la cual pidieron un rescate a los Caballeros Templarios. Su precio era su ‘peso en oro’, de ahí vendría el nombre ‘Oro Pesa’. De esta leyenda, tan arraigada a la cultura autóctona, nació la historia que se encuentra representada en el escudo de la ciudad: la de una doncella que sostiene la balanza para saber su peso.

La arquitectura de Oropesa

Las calles de Oropesa están llenas de color y vida, de edificios que muestran lo esplendorosa que fue en época medieval en cuanto al culto religioso. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la iglesia de San Bernardo o el convento de la Misericordia son claros ejemplos de ello. Por otro lado, edificios como el Palacio de los Condes de Oropesa, el de Doña Elvira, o su ayuntamiento, nos hablan en favor de su importancia a nivel civil y político.

Su arquitectura es un auténtico tesoro. Por encima de cualquier otro edificio, destaca el Castillo de Oropesa, o Castillo de los Álvarez de Toledo, que se impone soberbio desde la lejanía. Es de planta regular, con dos torres circulares a cada esquina. Su estética, junto a los restos de su muralla, nos revelan también la importancia de su condado.

Oropesa - Toledo

Cómo llegar: 

En coche, son una hora y diez minutos (121 km) por la carretera A-5.

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.