Toledo

Menú

Itinerario y ruta de 3 días por Toledo

¿Estás pensando en viajar un fin de semana a Toledo y descubrir todo lo que tiene para ver y hacer? Aunque Toledo, como cualquier ciudad repleta de historia y cultura no se puede conocer del todo en un par de días, sí que es posible visitar los imprescindibles, para obtener de esta manera una opinión y conocimiento más que digno sobre la ciudad imperial.

Si eres de los que prefiere tenerlo todo organizado previamente, te recomendamos que le eches un vistazo a los tours de Toledo que tenemos disponibles, los cuales te ayudarán a profundizar sobre aspectos relevantes de la ciudad mediante visitas guiadas.

En cualquiera de los casos, puedes compaginar perfectamente los tours guiados con este breve itinerario para conocer Toledo en un fin de semana:

Día 1 - Primer contacto con la ciudad

Si llegas el viernes por la tarde, lo primero que te recomendamos es que vayas al hotel y te acomodes. Ten en cuenta el aparcamiento. Una vez llegues, deja las maletas y ponte un calzado cómodo para dar una primera vuelta por la ciudad y familiarizarte con ella. Si vas en verano, es probable que tengas luz hasta casi las 22:00 horas. En inverno, no obstante, empezará a oscurecer a partir de las 18:00 horas.

Esta primera tarde podrías pasarla perdiéndote para conectar con la ciudad a través de sus callejuelas, así de simple. Es probable que todos los monumentos y museos ya estén cerrados o estén a punto de hacerlo, así que quizás es preferible que los veas desde fuera, aprecies su arquitectura, y los marques en el mapa para tenerlos localizados. Tómatelo con calma, aún quedan dos días.

Ve pensando en un sitio para cenar. Si te apetece probar algún plato o receta tradicional, échale un vistazo a nuestra sección Qué Comer en Toledo, donde te proponemos algunos platos típicos y restaurantes emblemáticos de la ciudad.

En el caso de que te apetezca empezar fuerte y conocer Toledo de noche, te recomendamos que hagas una visita guiada nocturna en la cual te explicarán aspectos relacionados con la ciudad desde una perspectiva distinta: a través de leyendas y misterios inquietantes.

Es probable que después del largo viaje a Toledo, y de haber dado una vuelta por la ciudad, ya estés cansado. Descansar lo suficiente para que al día siguiente te levantes con las pilas puestas, será fundamental si quieres exprimir al máximo tu experiencia. Qué bien suena dormir después de un largo y productivo día de viaje.

Casco antiguo de Toledo

Día 2 - Exprime tu visita culturalmente

El sábado, después de haber desayunado y preparado la mochila con agua, algunos bocadillos, fruta, te recomendamos que te vistas cómodo para empezar el día por todo lo alto: ¡Toledo te espera impaciente!

Cuando salgas a la calle y llegues al casco histórico, empezarás a ver una Toledo completamente distinta a la que conociste la noche anterior. Toledo tiene dos caras. Por la mañana temprano sonarán las campanas de las iglesias y los conventos, la gente madrugará para ir a trabajar, caminando por las calles olerás el pan recién hecho de las panaderías, y sentirás el aire fresco de la mañana a través de sus estrechas calles y pavimentos empedrados.

Llegó la hora de conocer Toledo. Te recomendamos que, en el caso de que quieras ver los principales museos de la ciudad, adquieras la pulsera turística o la Toledo Card, puesto que te darán acceso libre, por un precio asequible, a espacios como el Alcázar de Toledo, la Sinagoga de Santa María la Blanca, la Mezquita del Cristo de la Luz o la Iglesia Santo Tomé.

La lista de monumentos históricos que puedes ver es muy amplia, así que te recomendamos que seas realista y escojas algunos de ellos. En el apartado Qué Ver de esta guía encontrarás la historia y los detalles de las principales atracciones turísticas de Toledo. Échales un vistazo y déjate seducir por las que más te gusten.

Si te apetece conocer la Toledo romana, ves al circo y a las termas romanas, y compleméntalo con una visita al puente de Alcántara. Si prefieres conocer a fondo la historia medieval, y conocer los lugares de culto de religiones como la musulmana, la cristiana o la judía, no te puedes perder la visita a la Mezquita del Cristo de la Luz, la Sinagoga de Santa María la Blanca, la Iglesia de Santo Tomé, o la Catedral de Toledo.

Lo más llamativo de estos espacios, es que fueron testigos de numerosos cambios y remodelaciones arquitectónicas a lo largo de su historia. Es muy interesante observar la simbiosis entre estilos tan distintos, como el mudéjar y el gótico, por ejemplo.

Esta maratón de museos es probable que te ocupe toda la mañana y parte de la tarde.

Por la tarde, después de haber comido en un restaurante con menús tradicionales, te recomendamos que visites cualquier museo o atracción turística que no hayas podido ver por la mañana. Tómatelo con calma, porque para la tarde-noche, te vamos a proponer una idea que seguro te encantará:

A las 18:00 empieza un tour muy interesante: un tour nocturno por el Toledo templario, en el que descubrirás los orígenes de la Orden del Temple y te adentrarás en las incógnitas que aún hoy en día vuelven locos a los investigadores. Toledo y sus calles están llenas de enigmas y mensajes ocultos relacionados con los templarios que, con ayuda del guía, aprenderás a descifrar. El tour, si así lo deseas, finaliza con una cena tradicional.

Si aún te queda energía, te recomendamos que subas al Mirador del Valle para disfrutar de una esplendida panorámica de la ciudad de noche, iluminada. No olvides llevarte la cámara de fotos para captar la magia de las vistas y compartir la imagen en tus redes sociales.

Mirador del Valle

Día 3 - Las mejores vistas

El domingo, después de haber desayunado, dirígete al Alcázar de Toledo un poco antes de las 11 de la mañana, que es cuando abren. La entrada es gratuita los domingos, así que, si te encaja, te aconsejamos que planifiques la visita este día.

El Alcázar de Toledo es una visita obligada, no solo por ser uno de los edificios que aportan más valor e interés cultural e histórico a la ciudad, sino por su capacidad para emanar magia en cualquiera de sus rincones. Visitar este espacio es importante para conocer su legado multicultural y su importancia a nivel político y social hasta la actualidad. Este monumento, así como la visita al Museo del Ejército, te ocupará un par de horas, aproximadamente.

Consejo: sube a la biblioteca del Alcázar para disfrutar de su fondo bibliográfico y de las increíbles vistas que ofrece al casco antiguo de la ciudad.

Ves pensando en un sitio para comer. Cuando salgas del Alcázar y el Museo del Ejército, es probable que tengas mucha hambre. Probar las carcamusas y el arroz toledano es una excelente opción para cargarse de energía y disfrutar de la auténtica cocina manchega.

Por la tarde, después de haber comido, te recomendamos que te acerque a Consuegra, a 50 minutos aproximadamente en coche, por la CM-42. La visita es obligatoria si quieres conocer los molinos en los que se inspiró Cervantes para crear ese estupendo pasaje en el que el Quijote los confunde con gigantes. Por otro lado, en ese mismo cerro coronado por los molinos, se encuentra el famoso Castillo de la Muela.

Para llegar a aquí, la opción más cómoda es el coche propio o alquilado, aunque también puedes ir en taxi (95 € aproximadamente), o en autobús desde la estación de autobuses de Toledo, con los Autocares Grupo Samar, que pasan cada hora aproximadamente, y cuyo precio por trayecto cuesta 5,26 €. Ten en cuenta, eso sí, que el último autobús para volver a Toledo sale a las 21:30 horas y que el tiempo de viaje es 1 hora y media. Esta opción no te la recomendamos si vas con tiempo limitado. 

Molinos de Consuegra y Castillo de la Muela

Si aún te queda tiempo...

Si vas a quedarte por Toledo más días, no dudes en visitar otros lugares cercanos, como los que te proponemos a continuación. Estas localidades te permitirán conocer la ciudad milenaria y sus costumbres desde otra perspectiva diferente. Toledo es mucho más que su casco histórico, las localidades de sus alrededores están llenas de encanto y tradiciones gastronómicas y populares. 

- Oropesa

- Talavera de la Reina

- El Toboso

Vistas ciudad Toledo

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.


10

tours en Toledo desde

Ver todos