Toledo

Menú

Consuegra

10

tours en Toledo desde

Ver todos

Consuegra es un municipio de la provincia de Toledo que destaca por su enorme belleza y por sus maravillosas vistas a lugares repletos de historia, que encandilarán a los ojos más exigentes desde el amanecer, hasta el atardecer.

Construida en la llanura manchega, es un claro ejemplo de municipio castellano y toledano. Desde su Plaza de España, justo en el centro, nace su ayuntamiento del año 1670; la torre del reloj; el Palacio de San Gumersindo del siglo XX y el edificio de Los Corredores del siglo XVII. Edificios típicamente manchegos, ubicados en el casco antiguo de la ciudad, por el que, sin duda, merece la pena perderse para observar su cuidada arquitectura, sus balconadas, sus plazuelas y edificios de piedra.

Los molinos de viento de Consuegra

Sin duda, uno de los principales atractivos de Consuegra es el Cerro Calderico coronado con sus molinos de viento, el cual ofrece unas vistas increíbles a los viejos molinos blancos, con sus extravagantes aspas. No cuesta imaginarnos a la perfección, mientras los contemplamos, la ficticia batalla de Don Quijote contra los gigantes que le acechaban.

Vistos desde lejos, los 12 molinos parecen soldados protegiendo el horizonte y el Castillo de la Muela. Cada vez que nos acercamos, van perdiendo su pequeñez, para acabar transformándose en los gigantes cervantinos que ya conocemos. Algunos molinos están habilitados en su interior como pequeñas tiendas o bares donde sirven tapas de queso manchego, vino y otros aperitivos. 

El Castillo de la Muela

El Castillo de la Muela, situado junto a los molinos, se alza sobre una montaña (el Cerro Calderico), desde donde da unas fabulosas vistas a la ciudad de Consuegra. Su estructura es muy inusual, y dispone de una torre cilíndrica en cada uno de sus lados. Ha sido perfectamente restaurado, y permite al viajero ver su patio de armas, acceder al interior y pasearse por sus murallas. Sin duda, es toda una experiencia para los viajeros más exigentes.

En Toledo hay una ruta, llamada la Ruta de Don Quijote, que te pasea por los lugares más emblemáticos y que sirvieron de inspiración para Cervantes a la hora de configurar su obra maestra. Consuegra, evidentemente, es uno de los destinos de alguno de sus itinerarios. 

Llegar a Consuegra desde Toledo

Para llegar a Consuegra, te recomendamos que obvies la opción de ir en transporte público. No hay muy buenas conexiones desde Toledo a otras localidades. Por ello, la mejor opción es que vayas en coche: puedes alquilarlo (te sugerimos que planifiques con antelación), o bien puedes optar por viajar con alguien que vaya a ir a la zona, por ejemplo, utilizando aplicaciones móbiles como BlaBlaCar. 

Una vez llegues a Consuegra, si quieres subir a los molinos y al Castillo de la Muela, podrás aparcar en el parking principal (ubicado a las faldas del cerro) e ir en autobús turístico, que cuesta 7 €. Andando son 20 minutos y la cuesta es moderada. 

Molinos Consuegra

Cómo llegar: 

En coche son aproximadamente 40 minutos (66 km) desde Toledo, por la CM-42.

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.