Toledo

Menú

Museo Sefardí

10

tours en Toledo desde

Ver todos

El Museo Sefardí se constituyó en 1964 en uno de los edificios hispanojudíos más conocidos de toda España: la Sinagoga de Samuel ha-Leví, también conocida como la Sinagoga del Tránsito, que fue construida en el siglo XIV con la autorización de Pedro I de Castilla.

Su cometido es mostrar aspectos históricos, religiosos y culturales de los sefardíes, que fueron los descendientes de los judíos que estuvieron en la península ibérica hasta 1492.

Historia del edificio

Desde el momento que se construyó, el edificio ha ido pasando a manos de culturas y religiones distintas: pasó de sinagoga a templo cristiano, pero también fue un hospital, un barracón militar, una vivienda, una ermita y, finalmente un Monumento Nacional que en 1968 fue declarado como Museo Nacional de Arte Hispanojudío. No sería hasta el año 1971 cuando el museo abriría sus puertas al público.

La intrincada labor del Marqués de la Vega-Inclán, hizo que la Sinagoga de Tránsito, ya declarada Monumento Nacional en 1887, fuese un edificio que aceptase visitas públicas. Pero no sería hasta más adelante cuando se rehabilitaría para transformarlo definitivamente en el museo que es. 

Exposición permanente del museo

La exposición permanente del museo Sefardí habla de la historia de los judíos en España, desde su llegada durante la época romana hasta su expulsión en 1492 por los Reyes Católicos, época en la cual se originó la comunidad judía sefardí. También habla de su conversión y persecución por la Inquisición.

Esta exposición permanente pretende desnudarse de cualquier prejuicio y hablar de la cultura judía en España sin tapujos, llegando hasta la actualidad, y poniendo especial énfasis en el desarrollo de las comunidades sefardíes a nivel mundial. 

El museo, también diseña regularmente exposiciones temporales cuyas temáticas están relacionadas con el tema central del museo, y que aportan un punto de vista distinto al espectador, y, por otro lado, un mayor conocimiento.

Las colecciones del museo

Dispone de material arqueológico y etnográfico muy completo, como diferentes objetos que se relacionan con la religión, la forma de vida de los judíos, y sus tradiciones y festividades. De toda la colección, lo que más destaca son los libros manuscritos y otro tipo de documentos en lengua hebrea, sefardí y castellana.

Museo Sefardí Toledo
  • Horario: 

    Del 1 de noviembre al 28 de febrero, de martes a sábado de 9:30 a 18:00 h.

    Del 1 de marzo al 31 de octubre, de martes a sábado de 9:30 a 19:30 h.

    Domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 h. 

    Cerrado los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, y 24, 25 y 31 de diciembre.

  • Precio: 

    General: 8 €

    Reducida: 1,50 €

  • Dirección: 

    Calle Samuel Levi, 2, 45002 Toledo.

  • Cómo llegar: 

    Autobús: L5D, L12, L61, L62, L94.

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.